Página de inicio » Nacionales » MINSAL mantiene control de 122 casos de embarazadas con Zika

MINSAL mantiene control de 122 casos de embarazadas con Zika

@JoakinSalazar

El viceministro de Servicios de Salud, viagra Julio Robles Ticas, pharm aseguró que luego de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la posible relación del ZIKA con padecimientos como Guillain Barré y microcefalia en recién nacidos, el Ministerio de Salud mantiene un monitoreo de 122 mujeres embarazadas que se atienden en los centros de salud, así como de los recién nacidos.

“Hasta este momento tenemos 122 mujeres embarazadas en el sistema de salud que tenemos controladas, 11 de ellas ya tuvieron su niños, y según sus controles están completamente sanos”, explicó Robles Ticas.

Además, agregó que a los bebes se les dará seguimiento por dos años, para controlarlos con médicos internistas y neurólogos para ver la evolución.

De estos 122 casos,  23 embarazadas tuvieron la infección del zika en los primeros tres meses del embarazo, razón por la que también llevarán un protocolo de seguimiento, ya que es la etapa de formación del niño. Esto con el objetivo de garantizar que no hayan complicaciones en el parto.

En cuanto al tema, el pasado fin de semana, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, instó a las familias a eliminar los criaderos de zancudos en sus hogares, y de esta manera evitar la proliferación del vector en toda la comunidad.

“Debemos asumir que tenemos el poder y la capacidad de controlar este vector. El zancudo lo tenemos en nuestro hogar, centro de trabajo, centro escolar, el mosquito transmisor no se puede combatir en la clínica ni en el hospital sino en cada hogar”, aseguró Meléndez.

Agregó, que si bien las campañas de fumigación permiten eliminar al zancudo en su etapa adulta, es necesario realizar un trabajo desde los hogares y comunidades, destruyendo aquellos depósitos donde puedan crearse larvas del mosquito y abatizando las pilas y barriles cada 15 días.

Mientras esto ocurre, el Ministerio de Salud continúa atendiendo más casos, por lo que el Viceministro destacó que aunque existen otras sospechas de transmisión de la enfermedad del Zika, por el momento, todos los esfuerzos se apuntarán a combatir  la forma de transmisión que está comprobada, que es a través del vector, para lo cual enfatizó la importancia de la participación de toda la sociedad salvadoreña.

“El trabajo es monumental, pero aquí juega un papel muy importante la participación de la ciudadanía, el individuo, la familia y la comunidad y todos los sectores tenemos que involucrarnos para resolver este problema”, afirmó Robles Ticas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …