Página de inicio » Nacionales » MINSAL destaca disminución de casos de COVID-19, SIMETRISSS lo desmiente 

MINSAL destaca disminución de casos de COVID-19, SIMETRISSS lo desmiente 

Yaneth Estrada
@caricheop
El Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí confirmó esta mañana que  actualmente «hay una congruencia al ver nuestro hospital  totalmente vacío y el bajo número de casos confirmados de la COVID-19».
Altamente cuestionado por compras «irregulares» durante la cuarentena domiciliaria obligatoria durante el 2020, Alabí agregó que «no podemos parar la llegada de nuevas variantes al país (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicrom), pero si podemos estar preparados».
Según datos del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), este día se registraron 122,063 casos confirmados de la COVID-19, con 3,826 fallecidos, 4,726 activos y  113, 511 recuperados. Los casos sospechosos son 829 y los vacunados 9,651,029.
Por su parte, el secretario general de SIMETRISSS, doctor Rafael Aguirre, cuestionó en una entrevista televisiva, que «la variante Ómicron se está manifestando, se están llenando de casos gripales los hospitales, si la cepa ya está en Guatemala y Costa Rica es probable que aquí ya tengamos presencia, aunque el ministro de Salud dice que hasta el momento no se ha detectado”, manifestó.
Igualmente, el galeno refutó lo dicho por la presidencia de la República, al declarar que se está a cero con casos de la COVID-19, “los pacientes fueron trasladados a los hospitales San Rafael y Saldaña, lo que quieren es convertirlo en un hospital de especialidades”, subrayó.
Cabe destacar que países como España, Italia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Corea del Norte, Costa Rica, Panamá, Israel, Canadá y Estados Unidos aumentaron sus medidas sanitarias durante las pasadas festividades de Navidad y fin de año debido al aumento de casos. La variante  B.1.1.529 ( más conocida como Ómicrom), secuenciada en Sudáfrica a principios de noviembre de 2021, ya se registró, de acuerdo la OMS, en 89 países.
Además, dado que se teme que el nuevo mutante sea incluso más contagioso que la variante Delta, por el momento desenfrenada, y que las vacunas puedan ser menos efectivas, muchos Estados tratan de tomar medidas contra una mayor propagación de Ómicron, con restricciones de viaje.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …