Página de inicio » Nacionales » MINSAL cambia disposiciones de COVID-19 de cara a la fase III de la pandemia
A 70 días de cuarentena domiciliaria obligatoria, el Ministerio de Salud (MINSAL) cambió las disposiciones para atender casos de COVID-19. Foto cortesía CAPRES

MINSAL cambia disposiciones de COVID-19 de cara a la fase III de la pandemia

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí informó en una reunión con la Asamblea Legislativa que, ya estamos en la fase III de la pandemia por COVID-19. Según la OMS, la tercera etapa incluye el ascenso rápido de casos un gran número de contagios y hospitalizaciones por lo que los hospitales nacionales podrían estar cerca del colapso.

En este sentido, y a setenta días de cuarentena domiciliaria obligatoria, el Ministerio de Salud (MINSAL) cambió las disposiciones para atender casos de COVID-19 y el tratamiento utilizar debido a prohibición de la OMS para administrar Hidroxicloroquina más Azitromicina por causar arritmias cardíacas y muerte súbita.

En el documento se explica que el país entró a la fase III de la pandemia, es decir, contagios masivos y, por lo tanto, es necesario descongestionar los nosocomios y unidades médicas.

Dentro de las indicaciones se señala el envío a casa de pacientes que no tengan síntomas o estos sean leves, y una cuarentena de 14 días, una de las recomendaciones del Colegio Médico para descongestionar el Sistema Nacional de Hospitales, qué según declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alab, se encuentra en un 95 % de su capacidad.

Asimismo, instruye el seguimiento a cada caso y los casos especiales como embarazados o niños contagiados.

Entre las disposiciones están que pacientes sospechosas de COVID-19 asintomático o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir Cuarentena Domiciliar por catorce días.

El tratamiento sintomático será: Acetaminofén 500 mg cada 6 horas y Loratadina 10 mg cada día.

En las Unidades de Salud se utilizará una hoja de chequeo la cual deberá llenarse completamente a todo paciente sospechoso de COVID-19, a fin de poder dar seguimiento adecuado. Se habilitará un call center para seguimiento de los pacientes enviados a cuarentena domiciliar, dejando las visitas domiciliares para los casos especiales y para evaluar complicaciones.

Situación Nacional

El Salvador registra más de un millar de personas que se han recuperado de COVID-19. Mientras que ya se contabiliza cuatro días donde el número de casos de recuperados es superior a los casos nuevos de contagios. El país ya suma 2,194 casos confirmados, de los cuales 1,153 son activos, 39 fallecidos y 1,011 personas superaron la enfermedad, y ya se encuentran en sus viviendas.

San Salvador registra el 50 % de totalidad de casos, con 1,083 personas infectadas. Seguido de La Libertad con 193, y Santa Ana con 193.

Mientras que, en el caso de los municipios, San Salvador registra 343 casos, Soyapango 194, Ciudad Delgado 87, Mejicanos 84, San Miguel 75, Santa Ana 74.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …