Página de inicio » Nacionales » GOES y Asamblea enfrentados por duración de cuarentena y fechas de reapertura económica
Diputados y gobierno discrepan en cuanto a la duración de la cuarentena domiciliaria, los legisladores sostienen que la población lleva más de dos meses en un confinamiento que se ha endurecido cada vez más.Foto Diario Co Latino/ René Estrada

GOES y Asamblea enfrentados por duración de cuarentena y fechas de reapertura económica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El cuarto día de negociaciones entre el Gobierno y la Comisión Política para consensuar una nueva ley de emergencia transcurrió entre altercados, reclamos y acusaciones entre ambas partes. En horas de la mañana, la negociación se entrampó debido a que las partes no establecían acuerdos en temas como la duración de la cuarentena y la fecha para iniciar la reapertura económica del país.
Esta situación transcurrió durante casi todo el día al grado de que la delegación gubernamental amenazó con levantarse de la mesa de negociaciones, en esos momentos ARENA propuso una especie de cuarentena segmentada. “Nosotros estamos planteando que el sector privado inicie el 8 de junio y a la vigencia de los quince días que ustedes habían pedido que inicie el sector público incluyendo alcaldías, eso permitiría un mejor manejo”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.
La propuesta del diputado tricolor fue secundada por el FMLN y PDC, pero recibió una negativa rotunda por parte de los representantes del Ejecutivo quienes continuaron firmes en su postura de que la cuarentena domiciliar sea de quince días para toda la población.
La tensión entre los funcionarios del Gobierno y los diputados llegó a tal punto que Ernesto Castro, secretario jurídico de la Presidencia sostuvo un altercado con Alberto Romero, legislador de ARENA, debido a que su fracción acudió al auditorio a presenciar la reunión de trabajo.
“¿Qué hacen ellos aquí?”, cuestiona Castro, visiblemente molesto, “ellos son diputados de la República”, responde Alberto Romero, “entonces, los dejamos y vamos a traer a nuestras barras nosotros”, sentenció Castro.
Luego de este altercado el secretario privado acusó a los partidos ARENA y FMLN de negociar salarios en lugar de brindar al Gobierno las herramientas necesarias para combatir la pandemia, a la vez indicó que la estrategia de ambos institutos políticos es dilatar la negociación para luego aprobar lo que ellos quieren. Castro, asimismo, acusó a los partidos antes mencionados de doblegarse ante sus financistas para abrir la economía 5 días antes de la fecha estipulada por el Gobierno, esperar que el sistema de salud colapse para luego dar las herramientas al Ejecutivo.
Ante las declaraciones del funcionario y respondiendo también a las aseveraciones de Nayib Bukele, presidente de la República, la diputada del FMLN Cristina Cornejo recordó que fue el mandatario salvadoreño el que se reunió con las familias más poderosas del país. “Es usted presidente de la República, quien se reunió con las familias más poderosas del país y todas ellas siguen teniendo sus negocios abiertos, no nos preocupan ellos, nuestra preocupación es que inicie a trabajar pequeña, mediana y micro empresa”, expuso la parlamentaria.
Cornejo, además, recordó que mientras los diputados quieren tener un diálogo franco con los representantes del Gobierno, el presidente Bukele no deja la violencia y ofensas hacia ellos.
Al no existir punto de encuentro entre las dos partes en cuanto a la duración de la cuarentena domiciliaria y las fechas de las fases de reapertura económica del país, la sesión de trabajo de este jueves se cerró, luego de que tanto funcionarios de gobierno como diputados asumieran el compromiso de continuar este viernes y presentar propuestas flexibilizadas sobre ambos temas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …