Página de inicio » Nacionales » Ministros de Economía se reúnen para conocer avances plataforma digital

Ministros de Economía se reúnen para conocer avances plataforma digital

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Los Ministros de Economía de El Salvador, Honduras y Costa Rica se reunieron para conocer los avances de la implementación de una Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, la cual es impulsada por el gobierno de Salvador Sánchez Céren. Hasta la fecha, la plataforma se implementa en tres etapas: En la primera se identifican los medios de intercambio electrónico de información para lograr la interoperatividad entre sistemas; la segunda consiste en una planificación de gestión de riesgo y la definición del modelo de negocios; y la última se terminará realizando una mejora de procesos. Tharsis Salomón López, Ministro de Economía de El Salvador, informó que esta plataforma “es un eje transversal en la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis Gestión Coordinada en Fronteras”.

Según dijo López, con esta herramienta se pretende “interconectar” todos los sistemas informáticos de las instituciones que intervienen en el comercio exterior centroamericano, y así, lograr una mejor operatividad interinstitucional. Se espera que la Plataforma esté finalizada en el 2021.

El financiamiento para la puesta en marcha de este proyecto proviene de la Secretaría de Integración Económica Centroamericano (SIECA) y del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).

Por otra parte, el MINEC participó en una reunión con los homólogos de Guatemala y Honduras para conocer las distintas iniciativas y proyectos en ejecución que los países del Triángulo Norte impulsan para la modernización de sus puestos fronterizos. Actualmente, El Salvador y Guatemala han realizado trabajos para integrar los procedimientos en el puesto fronterizo La Hachadura “Pedro de Alvarado”, de igual forma, Guatemala y Honduras han comenzado una integración profunda tendiente a convertirse en una unión aduanera entre los dos territorios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …