Página de inicio » Nacionales » Ministro de Seguridad pide equilibrio en asignación de fondos
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Seguridad pide equilibrio en asignación de fondos

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde reiteró que los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad son estrictamente utilizados para temas de seguridad. Esto ante el planteamiento de algunos sectores políticos que cuestionan el uso de fondos para carteras de Estado dedicadas al área de la prevención.

“Los Fondos que se obtienen por parte de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana, son exclusivamente para seguridad, no se invierten en nada que no sea para seguridad. El problema es que no todos entendemos lo mismo por seguridad, algunos entenderán estrictamente el trabajo que hace las instituciones de seguridad pública como las instituciones de la Policía y Fuerza Armada”, dijo Ramírez Landaverde.

Sin embargo, dichos recursos son utilizadas para áreas de prevención de la violencia, que incluye entidades como el Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de los Deportes, Ministerio de Educación, Salud y la Secretaría de la Cultura.

“En los decretos que crearon las contribuciones especiales para la seguridad estaban claras, que esos recursos iban a utilizarse para la seguridad ciudadana, en todas sus dimensiones, incluyendo la parte preventiva, la atención a víctimas, la rehabilitación y la represión del delito”, explicó el titular de Seguridad.

De igual manera, agregó que este último ha tenido una asignación que supera a todas, con más del 40%. La mayoría de los recursos va directamente al fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la seguridad como la Fiscalía General de la República (FGR), Fuerza Armada y la PNC.

Para el ministro, en el país sí hay momentos difíciles de incremento de homicidios e inseguridad, lo que se debe superar, pero no solo con represión y control del delito, sino con programas de prevención.

“Esperamos que haya un equilibrio, nuestro país ocupa un lugar preponderante, la mayoría de los recursos van al componente de represión del delito, pero tiene que haber equilibrio, porque no será solamente con los esfuerzos de control y represión que vamos a superar la situación de violencia para este país”, comentó.

Asimismo, acotó “el hecho que vivamos situaciones difíciles no significa que vamos a dejar de lado o pendientes otros esfuerzos como la juventud, apoyo a programas de emprendedores, cultura, deporte y recreación, no debemos dejar abandonados a estos planes”.

El ministro recordó que en el pasado hubo otras medidas que impulsaron la represión del delito, pero no priorizaron la parte preventiva “no podemos reproducir los mismos errores, hay que dar todo el apoyo a las instituciones de seguridad, pero no podemos dejar a un lado todos los demás esfuerzos están contribuyendo, para que la seguridad vaya mejorando”, recalcó.

En otro tema, el ministro indicó que en el año son más de 400 casos de intercambio de disparos, donde han perdido la vida más de 300 delincuentes, así como cuatro miembros de las instituciones de seguridad.

“El pasado fin de semana hemos tenido varios casos, como el departamento de La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, es decir, que es producto del trabajo de la Policía y de la Fuerza Armada de perseguir dar con la ubicación de estructuras criminales, en la mayoría de los casos esto se logra sin necesidad de utilizar la fuerza letal”, dijo Ramírez Landaverde.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …