Página de inicio » Nacionales » Ministro pide no cuestionar estrategia de vacunación contra COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabí pide a periodistas, médicos y sociedad civil en general “no cuestionar estrategia de vacunación contra la COVID-19”. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches

Ministro pide no cuestionar estrategia de vacunación contra COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí pidió a periodistas, médicos y sociedad civil en general “no cuestionar estrategia de vacunación contra la COVID-19”. Esta petición se suma a la reserva de información relacionada a la pandemia por más de siete años solicitada por parte el MINSAL al IAIP y ante la falta de un plan.

Tras dudas sobre el costo, plan de vacunación, y sonados casos de corrupción que involucran a personal del Ejecutivo, familiares del actual ministro de salud, más afirmación de uso de 105 millones de dólares en rubros que no tienen nada que ver con la emergencia sanitaria despiertan críticas.

Para el doctor Ricardo Lara, las preguntas de rigor serían: ¿cuantos vacunados llevan al día?, ¿cuántos son personal de salud?, ¿cuántos son personal médico y de enfermería?, ¿cuántos de los vacunados presentaron efectos post-vacunales? Al grado de buscar consulta médica.

El cirujano Roberto Vidrí consideró que “la única manera de evaluar intervenciones es con números y cifras. Claro que nos interesan, en especial, cuando se trata de la salud”.

¿Cuál vacuna se aplica en ESA?

La doctora Emely Juárez aclaró que “el lote de Vacunas recibido y los que estamos recibiendo el personal de primera línea” es la Covishield/ChAdOxlnCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant”.

La galena explica que “esta es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, en este caso se produce en el Serum Institute de la India, a partir de un acuerdo de colaboración de transferencia tecnológica.

Según los últimos análisis realizados por AstraZeneca, una sola dosis de covishield”, que logra el 76 % de eficacia contra el coronavirus, un porcentaje de protección muy bueno de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

Este martes, El Salvador registró 59,235 casos confirmados de COVID-19, con 1,815 fallecidos, 54,324 recuperados y 3,096 casos activos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …