Página de inicio » Nacionales » Ministro Lara sugiere a Sistema Judicial revisar su rol contra delincuencia
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino

Ministro Lara sugiere a Sistema Judicial revisar su rol contra delincuencia

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El ministro de Seguridad y Justicia, salve Benito Lara, no rx cuestionó algunas resoluciones recientes dictadas por jueces que otorgan beneficios a cabecillas de pandillas, mientras la Policía hace un gran esfuerzo por llevarlos a la cárcel, afirmó.

“Uno se sorprende cómo hoy meten estos privados (de libertad) un recurso y cómo la jueza (de vigilancia penitenciaria) en buenas cuentas dice que nosotros le estamos violando sus derechos (a los pandilleros)”, lamentó el funcionario durante la entrevista “Ocho en Punto”, del canal 33 .

El entrevistador le expuso el caso de dos cabecillas de pandillas para quienes la jueza resolvió que se les quite del régimen de aislamiento en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca. Según el ministro, son 60 los pandilleros que están en esas condiciones y quienes podrían pedir que se les haga una resolución similar, lo que significaría que hay que sacarlos a todos de esa categoría dentro del reclusorio.

De acuerdo con Lara, cambiarles de régimen penitenciario implicaría que ellos podrían encontrar la forma de comunicarse, “tal vez no con celulares porque no hay, pero estos pandilleros se podrían arreglar para enviar mensajes hacia afuera”, advirtió. El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente resolvió a favor de los líderes de pandillas Borromeo Henríquez y Dionisio Aristidez Umanzor, quienes deberán ser sacados del régimen de aislamiento en el que se encontraban dentro del penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca. Ambos pandilleros, condenados por homicidio y otros delitos, argumentaron que sufren gastritis e hipertensión. La jueza dijo que el Estado, en este caso, el Sistema Penitenciario, les está violando sus derechos humanos a los pandilleros.

Lara citó además el caso de cuatro miembros de pandillas a quienes  un juez les ha decretado arresto domiciliar y lo cual requerirá  de la utilización de un aproximado de 80 policías (20 por cada uno) para cuidarlos en su casa de habitación,  cuando en estos momentos de auge criminal  estos agentes policiales se necesitan en la calle.

“Por eso nosotros decimos el órgano judicial debe de revisar. Nosotros como Ministerio (de Justicia) y como Policía hacemos un esfuerzo en separar a los malos elementos que tenemos los medios se dan cuenta, pero cuándo hemos visto un fiscal, un juez en proceso de depuración “, preguntó el ministro.

Lara explicó que menciona al fiscal porque en la resolución donde se les cambió el régimen de aislamiento a dos líderes de pandillas presos en Zacatecoluca, la fiscal del caso (a quien no mencionó por su nombre) acompañó los mismos argumentos planteados por la juez que emitió la resolución. “Para decirlo con franqueza, nos quedamos solos, dando la pelea, diciendo que tenemos la razón en cómo están organizados, en este caso los centros penales y que la resolución era incorrecta”, lamentó el funcionario.

Lara se refiere  a las investigaciones que desarrolla el Estado en las cárceles del país y que ha logrado confirmar que cabecillas de pandillas giran desde las cárceles órdenes para matar, extorsionar y cometer otros delitos, para que las cumplan los integrantes de maras que están en libertad.

Durante el programa, el entrevistador le preguntó además, qué hacen cuando un juzgador de pronto resuelve que el privado de libertad, por ejemplo, no debe estar en una prisión de máxima seguridad o con las medidas correspondiente, y  debe tener acceso a algún tipo de comunicación al exterior de las prisiones. Lara recordó que los funcionarios del sistema penitenciario solo deben limitarse a cumplir con el fallos jurídicos porque de lo contrario estarían cayendo en desacato lo que implicaría hasta ser demandados. Por ello instó a los jueces de la República revisar esta situación, porque no es posible que el órgano judicial no acompañe el esfuerzo que hace la policía en el combate al crimen, dijo

El lenguaje de las balas les está fallando

El ministro dijo que el lenguaje de las balas le está fallando a las pandillas producto de la eficacia de instituciones como la policía, que es la que está en primera línea tratando de resguardar la seguridad aún con dificultades que tienen y que han planteado.

“Creo que es mal idioma,, y yo creo que precisamente es un idioma que no les está funcionando”, manifestó el ministro, quién además cuestionó a los medios de comunicación  que le dan connotación a los mensajes que a través de algunos mediadores hacen supuestamente las pandillas.

Lara también se refirió durante la entrevista a la propuesta del acalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, sobre las cuales esbozó que la seguridad pública tiene que ser enfocada desde diferentes aspectos, lo cual coincide con varias medidas que el actual gobierno ha venido planteando. Entre estas coincidencias está el punto de que se debe atacar no solo el problema sino también las causas que originan el fenómeno de pandillas y lo siguen generando.

Además, Guliani dijo que hay que combatir también la corrupción y planteó que hay que hacer reingueniería en el sistema penitenciario, lo cual también coincide con el programa “El Salvador Seguro”, señaló Lara. “Es decir, las propuestas que nos hace el exalcalde de Nueva York, vienen a reafirmar y a reforzar lo que es nuestra política de seguridad pública y convivencia en el área de represión del delito”, sostuvo.

Asimismo, comentó que el exalcalde neoyorquino ha dicho sobre la importancia de tener buenas estadísticas sobre los homicidios, para que estas sirvan no solo para saber cuántos asesinatos se cometieron, sino, que debe de utilizarse como instrumento para elaborar estrategias contra el crimen. “Estamos hablando de otra cosa, no de ponernos de acuerdo de cuántos muertos hay todos los días y si pegan los datos de cada institución, pero el punto es que estos datos nos permiten elaborar herramientas (estrategias)”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …