Página de inicio » Nacionales » Ministro Lara dice que estudiarán propuestas de Giuliani
Mauricio Ramírez Landaverde, Director General de la PNC, y Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad, en la entrevista Frente a Frente. Foto Diario Co Latino/TCS.

Ministro Lara dice que estudiarán propuestas de Giuliani

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), viagra Benito Lara, aseguró que estudiarán las propuestas que el ex alcalde de  Nueva York, Rudolfh Giuliani, presentó recientemente, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), pese a que muchas de las propuestas ya están contempladas en el Plan de Seguridad “El Salvador Seguro” y otras en implementación.

 El ministro Lara resaltó algunas de las propuestas de Giuliani, puesto que se pueden implementar para reducir los índices de violencia en el país.

 Lara explicó que las medidas que plantea el ex alcalde ya están siendo implementadas por parte del sistema de seguridad del país.

 Muchas de estas propuestas están contempladas también en el Plan El Salvador Seguro, del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), entre las que destaca el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y una reingeniería de los Centros Penales.

 El Plan El Salvador Seguro del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) plantea la necesidad de fortalecer tanto a la PNC como la FGR.

Asimismo, Giuliani propone la necesidad de coordinar el trabajo de las instituciones de seguridad y justicia, tal y como lo establece el eje dos del  Plan El Salvador Seguro, el cual dicta como estrategia “la coordinación interinstitucional, adecuación legal, funcional y territorio con asignación de recursos para la persecución y juzgamiento del delito”.

Pese a ello, el Ministro Lara destacó que hay otros temas que  no han sido retomados y que pueden tomarse en cuenta para el futuro de la seguridad social.

“Giuliani nos plantea un banco de ADN, es una buena herramienta para la erradicación del delito”, comentó el Ministro Lara.

 Además, agregó que esta medida no tiene solo que ver con el Instituto de Medicina Legal, dado que podría crearse una institución que sea la adecuada para el tema.

En cuanto a la reingeniería de los Centros Penales del país, el Ministro recalcó que ya se están implementando medidas para el hacinamiento y el control dentro de los centros penales.

Y es que la Dirección de Centros Penales ha realizado el traslado de más de dos mil 300 reos y trabaja por mejorar el sistema a través de rotación de custodios y directores de los 19 penales.

 “Por supuesto, vamos a estudiar a detalle, todas las propuestas y en algunas coincidimos”, recalcó el Ministro.

Director de PNC desmiente

El Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, no compartió la opinión del ex alcalde de Nueva York, en cuanto a los estudios que ha realizado Giuliani pues está basado en datos basados en un año, lo que no representa los resultados concretos de la institución.

 Giuliani explicó que existe un promedio del 8% de casos de captura y condenas en el país en un año, sin embargo, Ramírez Landaverde explicó que el tiempo es muy corto para establecer un resultado.

El director aseguró que debería de hacerse estudios en un promedio de cinco años, dado la operatividad de la institución policial y el sistema judicial.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …