Página de inicio » Nacionales » Ministro de Seguridad solicita reformas para afrontar violencia contra la mujer
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, presentó en la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal, Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica y Ley Contra la Violencia Intrafamiliar. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Seguridad solicita reformas para afrontar violencia contra la mujer

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, presentó en la Asamblea Legislativa iniciativas de reforma al Código Penal, Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica y Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, con el fin de combatir la violencia contra la mujer y reducir el hacinamiento carcelario.

Las modificaciones tienen que ver con autorizar el uso de dispositivos de vigilancia electrónica, por parte de imputados, como sustitución de penas de cárcel cuando estas sean menores o iguales a cinco años, incluidos delitos de violencia contra la mujer.

“En el caso de la reforma a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, va en sentido de que los jueces puedan decretar el uso de dispositivos de vigilancia electrónica, el cual permitirá verificar en todo momento que el agresor esté cumpliendo efectivamente con las prohibiciones dispuestas por los juzgados”, dijo el titular de Justicia y Seguridad.

La segunda reforma es a la Ley Reguladora de Medios de Vigilancia Electrónica para que se considere, en la legislación en cuestión, el uso de estos dispositivos como medida de protección para las mujeres contra los agresores.

La última modificación solicitada por el ministro Ramírez al Código Penal va dirigida a que los dispositivos de vigilancia electrónica también puedan utilizarse en casos de suspensión condicional de la ejecución de la pena, como una herramienta que coadyuve a la reducción del hacinamiento penitenciario.

Diputadas de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa acompañaron la solicitud presentada por el funcionario, ya que consideraron importante que se continúe por el camino de proteger a la mujer frente a la violencia de todo tipo.

“Para la comisión es importante y vital esta iniciativa, ya que contribuirá a disminuir los casos de violencia intrafamiliar además de los feminicidios. Creemos que a los hombres les dará pena andar un brazalete porque significará que son culpables de violencia contra la mujer”, consideró Audelia López, presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género del congreso salvadoreño.

Los proponentes de las reformas consideraron que estas son vitales para preservar la vida y seguridad de las mujeres, que son de gran importancia para la familia y sociedad en general.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …