Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud presiona a la Asamblea para no superar veto del decreto 648

Ministro de Salud presiona a la Asamblea para no superar veto del decreto 648

Yaneth Estrada
@caricheop
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, considera que si la Asamblea Legislativa decide superar el veto del Presidente Nayib Bukele al decreto 648, «habrá mayor exposición de los salvadoreños, esto sumará más contagios y también más muertes por la pandemia».
Esto aún y cuando expertos, como el epidemiólogo graduado en Harvard, Roberto Vidrí, aclaró en redes sociales que «no es correcto afirmar que el virus desaparecerá con 15 días de cuarentena estricta. Eso es epidemiológicamente imposible. Sino, todos los países hubieran cerrado y el virus ya no existiría. El Ejecutivo debe parar la desinformación».
Sin embargo, el funcionario advirtió que El Salvador se encuentra en la fase tres con muchos casos positivos, «si la población sale a exponerse, los efectos de no acatar las medidas se reflejarán en las próximas tres semanas». Aun y cuándo la normativa busca priorizar la salud de los salvadoreños, disminuir los contagios por COVID-19 y enrumbar la economía nacional al permitir el funcionamiento de las empresas en cuatro etapas, dijo.
Además, los hospitales y laboratorios privados podrán atender a pacientes con COVID-19 o realizarles la prueba, con previa autorización del Ministerio de Salud, y cumplir con las condiciones óptimas para brindar el servicio, así como exigir a lo titulares de las distintas Secretarías de Estado y presidentes de instituciones autónomas presentar informes mensuales de ejecución de fondos independientemente de su fuente de financiamiento durante la pandemia.
«La solución no es incrementar la capacidad del sistema de salud, la solución es guardar las medidas como respetar la cuarentena, el lavado de manos, uso de mascarillas y no tocarse la cara», dijo Alabí.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …