Página de inicio » Nacionales » Ministro de Obras públicas defiende nuevo sistema de subsidio

Ministro de Obras públicas defiende nuevo sistema de subsidio

@JoakinSalazar

El Ministro de Obras Públicas (MOP), health Gerson Martínez, defendió el nuevo sistema de subsidio aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa. Así respondió el ministro, ante el anuncio de gremiales de transporte que presuntamente interpondrán una demanda de inconstitucionalidad para evitar la reforma a la entrega del subsidio.

 La reforma fue a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros, con la que elimina el subsidio de $200 dólares para microbuses y $400 dólares para buses, otorgándosele ahora  $0.02 y $0.04 por pasajero.

Actualmente, los transportistas no reportan la cantidad de usuarios que utilizan cada unidad de transporte, ni tampoco se contaba con un control de la cantidad de las unidades que circulan.  Martínez dijo que los empresarios reportan 15 unidades y en la realidad solo circulan ocho.

No es posible que el pueblo le siga pagando a los autobuses por un número de unidades que no prestan el servicio,  entonces, “el negocio ya no es el transporte público, sino el vivir del subsidio, no se puede tratar así el dinero de los salvadoreños”, recalcó el titular del MOP.

De acuerdo a Martínez, los sistemas modernos establecen que el subsidio debe ser para las personas, bajo el principio de subsidiar por persona movilizada, y eso tiene que ser controlado y validado a través de una tarjeta.

“Lo que hay que cambiar es si se debe subsidiar a las maquinas o a los usuarios, hay que sincerar, así como el Estado no debe de haber opacidad en ningún lado, tampoco en los servicios privados la debe de haber, hay que ser transparentes”,  agregó Martínez.

 El ministro explicó que los empresarios de transporte deben decir a cuantas personas le han prestado el servicio.

 Pese a las críticas que estas nuevas medidas ha tenido, el titular del MOP aseguró que existen muchos sectores empresariales que están a favor del cambio en cuanto al subsidio, dado que consideran que es “justo y transparente”.

 Sin embargo, existe un sector empresarial que no está de acuerdo con las nuevas disposiciones, que entrarán en vigencia en 90 días después de ser publicado el decreto en el Diario oficial.  Este sector, liderado por Genaro Ramírez, ha asegurado que interpondrán una demanda ante la Sala de lo Constitucional para evitar estas nuevas medidas.

 A este sector, el Ministro Martínez explicó que la Mesa Nacional de Transporte está abierta para llegar a generar acuerdos donde se logren ganancias para los empresarios y sobre todo para los usuarios, el pueblo salvadoreño.

“Siempre hay resistencia al cambio y así ha sido la costumbre, pero si aquí se quiere seguir regalando los subsidios corruptos, entonces hay que volver a la Ley de la Selva que generó un Viceministerio de Transporte corrupto”, finalizó Martínez.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …