Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud se desvincula de crisis del agua
La ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck acompañada de sus asesores respondieron las preguntas realizadas por los diputados de la Asamblea Legislativa, durante la Interpelación aplicada por el Congreso a raíz de no haber asistido a las convocatorias del Legislativo para explicar sobre la situación de la crisis del agua. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Ministra de Salud se desvincula de crisis del agua

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Desde tempranas horas del pasado sábado, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa se avocaron al Salón Azul del palacio legislativo, donde dieron inicio a la Sesión ordinaria número 88, en la que el único tema era la interpelación de la ministra de Salud Ana Orellana, quien se desvinculó de la problemática del agua que vivió el gran San Salvador en enero pasado y aseguró que “no hubo una emergencia de salud”.

Orellana respondió a las diez preguntas enviadas por los diputados quince días atrás, de forma escueta, con esto se procedió a la etapa de repreguntas, en la que cada grupo parlamentario tenía la oportunidad de hacer tres preguntas por cada pregunta de las diez originales. Lo que conllevó a que se alargara el proceso de interpelación.

Entre las primeras preguntas se encontraba la de Rina Araujo, del FMLN, quién cuestionó a la ministra por la tardanza de pronunciarse y reaccionar tras  días de denuncias. A lo que Orellana respondió que el Ministerio de Salud es el encargado del saneamiento ambiental que se refiere vectores y seguimiento a lugares donde se comercializan los productos de consumo humano y que el ANDA debía ser el encargado de velar por la calidad del agua.

Además, la ministra aseguró que el MINSAL en su labor de vigilancia sanitaria se encarga de verificar el cloro residual libre, análisis microbiológico y físico químico.

Evaluaciones periódicas que tiene como objetivo verificar que el agua suministrada a los usuarios de la ANDA cumplan los estándares del reglamento técnico salvadoreño RTS 13.2.114 del agua.

Estas evaluaciones se hacen permanente a través de la red de muestreo de las cinco regiones de salud, 17 SIBASI y las 742 unidades de salud a nivel nacional.

Al momento de dar declaraciones en enero, la ministra contaba con una evaluación realizada entre las primeras dos semanas del mes. Antes del periodo en que se ejecutó la crisis del agua. “El agua no había presentado ningún olor ni sabor previo a la situación de este evento”, sostuvo la titular de salud.

La ministra admitió que por redes sociales se enteró sobre la situación del agua y que fue hasta ver la intensidad de las denuncias que decidieron actuar.

Asimismo, explicó que “ante las denuncias se ordenó a salud ambiental que intensificará la toma de muestras de análisis de RTS”.

Por otro lado, se le cuestionó del porqué si no había una emergencia se inició con un Plan Contingencial, por lo que reiteró que no hubo una emergencia, ya que se tomó estas medidas para apoyar a los sectores que se vieron afectados, que eran proveídos del agua potable de la Planta Potabilizadora de Las Pavas.

De igual manera, la ministra se amparó en que la legislación que faculta a accionar al MINSAL es obsoleto y que fue una legislación con la que otros gobiernos han trabajado por años. Por lo que instó a trabajar juntos para generar una nueva legislación en mejorar la calidad del agua.

Ana Orellana Bendeck, ministra de Salud durante la interpelación por los diputados de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El Gobierno 

Por otro lado, la ministra de Salud tuvo el apoyo de todo el gabinete de Gobierno, incluyendo los principales ministros de Educación, Medio Ambiente, Vivienda, Trabajo y Hacienda, además de la comisionada presidencial Carolina Recinos, quien se sumó como asesora de Orellana.

Tras el receso emitido por el presidente de la Asamblea, Ana Orellana, ministra de Salud aseguró que se encontraban respondiendo al llamado que hiciera la Asamblea Legislativa, por la crisis del agua, “evento que ya no existe”, sostuvo.

“Ellos tienen dudas al respecto pero técnicamente hemos tratado de hacerles ver en que se trató el evento, como fue nuestro actuar y por eso estamos aquí.

Al pueblo salvadoreño decirle que como funcionaria, mi equipo gerencial y técnico de Ministerio de Salud ratificamos nuestro compromiso de mejorar el marco legal a pesar de que dijeron que no necesitaban ayuda en legislación”, dijo

Agregó que “Estamos trabajando en mejorar el marco regulatorio para mejorar la calidad de agua, que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. Nuestro compromiso es siempre esperar a más”.

Carolina Recinos, comisionada presidencial del Gabinete de Gobierno afirmó que todo el gabinete del Gobierno de Nayib Bukele acompañó a la ministra de Salud, ante una interpelación  legal, a pesar de que es un acto político.

“Se ha agotado el tema que les ha tocado toda la mañana. Nos parece increíble que no haya sido capaz de convocar para aprobar los 109 millones de dólares igual que el tema del agua y disminuir la violencia, para seguir asegurándole a la población en paz, para seguir en esto. Consideramos que más de estar haciendo una interpelación la Asamblea Legislativa debe de sesionar y aprobar la Ley General del Agua”, manifestó.

FMLN insatisfecho

El Grupo Parlamentario del FMLN lamentó la decisión del Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, de suspender la interpelación, ya que considera que el tema del agua se está dilatando y podría haberse sacado durante el fin de semana. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN sostuvo que los diputados no estaban de acuerdo con la forma de cómo el Presidente de la Asamblea ha interrumpido a los parlamentarios.

“Hemos sido testigos que este día la interpelación a la ministra de Salud, solo de diez preguntas se lograron resolver las dos primeras. Hemos estado preparando con mucha responsabilidad y estudio, análisis para las repreguntas, que debían tener a su base seriedad y análisis. No han sido repreguntas improvisada, se ha revisado toda la información pertinente”, explicó  Díaz.

Asimismo, la parlamentaria cuestionó a la ministra de Salud por haber mentido, ya que ha llegado a situaciones de haber caído en la ridiculez, de cómo médico no pueda tener respuestas si o no, sino que dejaba respuestas ambiguas. La diputada Rina Araujo afirmó que el Gobierno está trabajando de manera descoordinada, ya que la ministra de Salud se desvinculo de la crisis del agua y culpó al Ministerio de Medo Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y ANDA.

“Es lamentable escuchar que la ministra de salud se desligue de sus responsabilidad en cuanto a calidad del agua, cuando todos sabemos que quien da la categorización para la ingesta de agua para en las personas es el Ministerio de Salud”, dijo la parlamentaria.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …