Página de inicio » Nacionales » Ministra de Educación ve positivo presupuesto de Educación para 2021
Carla Hananía de Varela (ministra de Educación) satisfecha con el incremento de fondos al ramo educativo, en el presupuesto general de la nación 2021. Foto Diario Co Latino/MINED

Ministra de Educación ve positivo presupuesto de Educación para 2021

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela se mostró satisfecha con el incremento de fondos al ramo educativo, en el Presupuesto General de la Nación 2021, presentado el miércoles por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

En el anteproyecto de presupuesto entregado por el Gobierno a los diputados, el ramo de educación tiene asignado $1,320.4 millones, equivalente al 5 % del PIB salvadoreño. El monto total del plan de gastos e inversiones presentado por el gobierno a los legisladores es de $7 mil 453.5 millones para el próximo año.

“Obviamente llegar al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) es un logro muy grande porque en la región; Nicaragua invierte el 3.7 %, Guatemala, el 3 %, Honduras alrededor del 4.8 %, nosotros estamos llegando al 5 %, que es la inversión que realizan los Estados Unidos”, manifestó la ministra.

De Varela pidió a los diputados una discusión profunda del presupuesto, pero no simplemente de las cifras sino que de las apuestas principales.

“Yo siento que la discusión sobre el presupuesto muchas veces se queda en la superficie y se centra simplemente en los números y en una discusión política que a veces esconde lo más importante que es lo que está atrás de los números”, afirmó.

La funcionaria aseguró que se trata de un “logro muy importante para el país”, luego de que se ha venido avanzando lentamente en el incremento presupuestario para educación.“Esto significa mucho más allá que los números”, dijo.

Este incremento, dijo de Varela, también tiene coincidencia con acuerdos internacionales de protección y promoción de la niñez y la adolescencia.

“Nuestra apuesta está basada en principios, más que en números. Cuando nosotros, como país, asumimos la Convención sobre los Derechos del Niño como una ley de la República, asumimos los principios y los compromisos que están ahí suscritos y uno de los principales es cumplir con el objetivo de la educación, que es desarrollar la personalidad del niño y no simplemente trasladar información”, afirmó.

Por otra parte, la ministra dijo que en el presente mes tendrá lugar un ensayo de la nueva prueba AVANZO, que sustituirá a la PAES, la cual dejará de pasarse luengo de 23 años de utilizarse para medir el aprendizaje.

La prueba AVANZO será hecha en noviembre y unos 77,000 estudiantes están aptos para someterse a esta. Por el momento, hay más de 55,000 alumnos preinscritos. La prueba será hecha a través de plataformas digitales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …