Página de inicio » Nacionales » ANDA estudiará mantos acuíferos para ver disponibilidad y calidad de agua
Manuel Alemán (presidente de ANDA) aseguró en una entrevista matutina, que verificará la situación de mantos acuíferos. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

ANDA estudiará mantos acuíferos para ver disponibilidad y calidad de agua

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Manuel Alemán manifestó que la institución verificará la situación de los mantos acuíferos en el territorio nacional, para conocer la disponibilidad real del recurso y su calidad para el consumo humano.

“Algunos lugares tenemos que evaluar las fuentes y hasta dónde está, en términos de elevación. Aquí la gran pregunta es: la fuente, el manto acuífero ¿tendrá suficiente agua todavía, estaremos utilizando los equipos de bombeo correctos, habrá fugas, conexiones ilegales, estaremos haciendo correctamente el manipuleo de válvulas? Son criterios que hoy por hoy estamos evaluando”, dijo el nuevo presidente de la autónoma.

El anterior presidente de ANDA, Fréderick Benítez estaba desarrollando un plan de reapertura de viejos pozos y la apertura de nuevos, con los que, según afirmaba, se corregirá el problema de desabastecimiento que enfrentan diferentes sectores especialmente urbanos.

Alemán afirmó que se debe producir ademas agua de calidad y para ello se cuenta con un laboratorio de calidad, precisamente para esa tarea. “Equipos que van más allá de medir temperatura, ph, sólidos, cromo, boro, arsénico, metales pesados; es una tecnología de punta, que vamos a explotar no sólo en San Salvador, sino que a nivel nacional”, añadió en entrevista con canal 21.

Según el nuevo titular de la autónoma, ANDA está llena de estudios elaborados a lo largo de los años, los cuales deben analizarse y cotejarse para ver en qué condiciones está el país en esta materia. “La ANDA está llena de estudios y de diagnósticos. Aquí viene el reto, cómo vamos a cruzar un informe hidrogeológico hecho por los suizos, como es COSUDE 2008, con un sistema de información hídrica del Ministerio de Medio Ambiente”, manifestó.

Y es en este punto donde ANDA coordinará especialmente con Medio Ambiente y con Obras Públicas para evaluar la situación del recurso agua en el territorio nacional.

“Ya hablamos con el ministro de Medio Ambiente (Fernando López), vamos a cruzar datos que nos permitan revelar dónde hay agua en cantidad y en calidad”, afirmó.

El funcionario dijo que también tiene conocimiento de los problemas de escasez de agua que enfrentan diferentes zonas y que también sabe de las denuncias contra algunos proyectos de construcción como Quintas Doradas y Valle El Ángel.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …