Página de inicio » Nacionales » Asamblea no separará planillas para pago de salarios, confirma presidente
Diputado presidente, Mario Ponce reiteró que Asamblea Legislativa no separará planillas para pagos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asamblea no separará planillas para pago de salarios, confirma presidente

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

“Esto no es producto de falta de ingresos, esto es un plan preparado y de alguna manera impulsado por el ministro de Hacienda”, aseguró ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en una entrevista televisiva refiriéndose al impago de salarios en el órgano Legislativo, debido a que Hacienda no ha transferido los recursos para el pago de sueldos del mes de septiembre.

Ponce aseveró que no accederán a la petición del ministro de Hacienda de separar las planillas para erogar los recursos y hacer pagos de forma escalonada. El pasado 30 de septiembre, Alejandro Zelaya -titular de Hacienda- sugirió separar las planillas para efectuar la transferencia de fondos destinadas al pago primero de trabajadores, luego asesores y por último diputados.

Agregó que el ministro de Hacienda no puede decidir la forma en la que se harán los pagos y consideró la petición como una “intromisión” a la autonomía del poder legislativo y como un “capricho” la no transferencia de recursos.

Además, confirmó que el pasado 1 de octubre se interpuso una demanda penal en la Fiscalía General de la República por los delitos de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en contra de Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda; Juan Neftalí Murillo, director general de Tesorería; y Carlos Gustavo Salazar, director general del Presupuesto.

El presidente del Legislativo señaló que la acción busca “doblegar al órgano Legislativo y debilitar la institucionalidad”, y subrayó que no cederán a la segregación de planillas planteada por el Ejecutivo porque la acción marcaría ya un primer precedente para que posteriormente otras instituciones del Estado sean “sancionadas por hacer su trabajo”.

Ponce también dijo que el ministro de Hacienda está retando al sistema de justicia con su desatención a las convocatorias de la comisión que investiga la adquisición de deuda en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus; este viernes 2 de octubre, Zelaya debía ser llevado a la comisión de legisladores con acompañamiento policial tras no asistir a dos llamados previos; sin embargo, la Dirección de la Policía Nacional Civil se negó a cumplir la orden.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …