Página de inicio » Nacionales » Ministra de Educación insta a padres de familia a matricular a sus hijos

Ministra de Educación insta a padres de familia a matricular a sus hijos

Oscar López
@Oscar_DCL

Carla Hananía (ministra de Educación) verificó el proceso de pre-matrícula en el Complejo Educativo Walter Soundy, desde el cual instó a los padres de familia a acercarse a los centros educativos donde estudian sus hijos para realizar el proceso de pre-matrícula.

“Si no es posible acercarse a los centros escolares, pero tienen acceso a internet, la pre-matrícula puede hacerse en línea, para los padres de familia que lo hagan presencial vamos a aplicar todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias”, declaró la funcionaria.

Hananía comentó que se prevé una matrícula que ronde entre el 1.1 y 1.3 millones de estudiantes para el próximo año escolar, por lo que espera que todos los padres de familia desarrollen el proceso de matricular a sus hijos, aunque hayan decidido no enviarlos al centro escolar.

“Invitamos a los padres a que pre-matriculen a sus hijos, después los matriculen y después tomen la decisión si los van a enviar presencialmente o van a optar por una plataforma desde casa”, declaró Hananía.

En cuanto al método de enseñanza para el próximo año escolar, la titular de Educación manifestó que será el denominado “multimodal” con el que se pretende evitar que los salones de clases estén al 100 % de su capacidad.

“Esto implica que una buena parte de los alumnos va a trabajar desde alguna plataforma en su casa. Los padres que opten por la semipresencialidad tendrán que tener acceso a alguna de las plataformas”, dijo la funcionaria.

Hananía detalló que los alumnos que tienen acceso a internet, podrán recibir los contenidos a través de Google Classroom, para los que no tienen acceso se distribuirán guías impresas, además de la franja educativa transmitida en Canal 10 y Radio Nacional.

Al ser consultada sobre las cifras de deserción escolar, la titular de Educación argumentó que debido a la pandemia no se puede calcular. “El concepto de deserción hay que replantearlo porque la deserción no se da solo en el momento de la matrícula, también se da después, durante las clases, es un concepto bastante delicado sobre todo después de la pandemia”, dijo.

En lo referente a la asignación presupuestaria para el 2021, Hananía explicó que las principales apuestas para el próximo año son: la reducción de la brecha digital, el incremento salarial a maestros y personal administrativo y la inversión en infraestructura escolar.

Sobre la reducción de la brecha digital, la funcionaria detalló que implica continuar con la formación de los maestros, mejorar la conectividad, para lo cual ya se inició un proyecto que se ejecuta en la franja costera, posteriormente se desarrollará en las franjas central y norte del país, además de la entrega de computadoras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …