Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Educación reporta avance en la legalización de terrenos
Francisco Castaneda, viceministro de Educación, afirma que hay avances en legalización de terrenos a favor del MINED para mejorar los centros escolares. Foto Diario Co Latino.

Ministerio de Educación reporta avance en la legalización de terrenos

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) reportó avances en el proceso de legalización de inmuebles a favor del Estado, lo que contribuye a mejorar los ambientes escolares de miles de niños y jóvenes del país.

La legalización de inmuebles a favor del MINED se ejecuta amparado en la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles en el ramo de Educación.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, reconoció los beneficios del decreto transitorio aprobado en 2016, pues a partir de esa fecha se han recuperado activos importantes para que el MINED pueda invertir en las escuelas.

“De los 5 mil 184 Centros Escolares más de 3 mil 600 no estaban legalizados, pero a partir del Decreto de Legalización de inmuebles se han realizado 3 mil 421 legalizaciones, hoy ya están inscritos en el Centro Nacional de Registros, lo que representa un 54.7% a nivel nacional”, detalló Castaneda.

El que un centro escolar funcione en un inmueble que no es propiedad del MINED, impide a la cartera de Estado invertir en el mismo, lo que para Castaneda generó “el problema estructural de la infraestructura escolar del sistema educativo”.

La proyección de la cartera de Estado es que al cierre de la presente administración, se concluiría con la totalidad de las legalizaciones que requiere el MINED para mejorar las condiciones de estudio de miles de estudiantes. Estas legalizaciones de terrenos a favor del MINED han contado con la participación decidida de instituciones como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), el cual recientemente transfirió a favor de Educación 100 inmuebles legalizados.

Con la legalización de los terrenos se da cumplimiento a uno de los seis desafíos planteados por el Consejo Nacional de Educación, el cual va en tres vías esenciales de la mejora de la calidad educativa que brinda el Estado: rehabilitación y construcción de nuevas escuelas, reparaciones menores en los centros educativos y la legalización de todos los inmuebles de los centros escolares a nivel nacional.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …