Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Educación entrega paquetes para huertos escolares
El viceministro de Educación Francisco Castaneda entregó kits de huertos escolares destinados para 80 centros educativos de San Salvador, esto como parte del programa “Del Huerto Escolar al Emprendimiento”. Foto Diario Co Latino.

Ministerio de Educación entrega paquetes para huertos escolares

José Melara
@DiarioCoLatino

En el gimnasio del Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, autoridades del Ministerio de Educación entregaron a ochenta centros escolares de San Salvador kits para huertos escolares. Esto fue realizado en el marco de programa “Del Huerto Escolar al Emprendimiento”.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, fue quien presidió la mesa de honor para la entrega de estos kits, los cuales contienen herramientas como palas, cumas, carretillas, regaderas, azadones, así como semillas de tomate, chile, pepino, cilantro, berenjena y otra clase de elementos como abono e insecticidas orgánicos.

“Estamos promoviendo a nivel nacional los huertos escolares y las granjas escolares como una estrategia metodológica, pero también para desarrollar el componente productivo. De los dos grandes elementos que estamos impulsando, queremos desarrollar las capacidades productivas y las capacidades ciudadanas. Llámese las capacidades productivas al tema vocacional, al tema productivo, sobre cómo esto despierta el interés también de las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas salvadoreñas en el amor a la tierra, a producir su alimento sano desde su escuela, desde su casa”, comentó el viceministro.

Este acto se realizó pocos días después que el Ministerio de Educación, en colaboración con el Ministerio de Salud, anunciara que entrará en vigencia una normativa que pretende regular el comercio de alimentos dañinos para la salud dentro de los centros escolares. De ahí que el viceministro Castaneda agregara que este programa ayudará, sin dudas, a mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes.

“También va a mejorar el respeto a los valores ciudadanos que tienen que ver con el medio ambiente y con la ética del consumo. Este día, a ochenta centros escolares de San Salvador se les entrega un kit de semillas, abonos orgánicos para que puedan desarrollar más sus huertos escolares. Y a nivel nacional hemos alcanzado mil setecientos centros escolares: quinientos veinte centros escolares más en relación al año 2016. Una inversión de un millón setecientos mil dólares”, afirmó Castaneda.

Son más de 161 mil los estudiantes que se han beneficiado con los mil setecientos huertos. Varios de estos centros escolares han pasado, de acuerdo al viceministro, de solo tener una huerta a comercializar los productos que obtienen de ella y de las granjas. Tal es el caso del Complejo Educativo San Isidro en Izalco o el Instituto Nacional de Ciudad Delgado. “Con estos alimentos les pedimos a los directores y directoras que sean un refuerzo adicional al programa de alimentación escolar. Es probable que en algunos centros escolares el excedente lo puedan comercializar para poder así hacer llegar otros ingresos a su institución, pero si, y solo si, han cubierto las demandas del centro escolar”, afirmó el viceministro Castaneda.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …