Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Turismo respalda iniciativa de declarar día de la ruta de las flores

Ministerio de Turismo respalda iniciativa de declarar día de la ruta de las flores

@DiarioCoLatino

Esta mañana el Ministro de Turismo, online Lic. José Napoleón Duarte Durán acudió a la Asamblea Legislativa para acompañar la iniciativa de los Diputados y Diputadas de la fracción del FMLN, quienes solicitaron, a través de una pieza de correspondencia,  se declare cada primer domingo del mes de octubre “Día de la Ruta de las Flores”.

El Ministro de Turismo respaldó dicha iniciativa teniendo en cuenta que la Ruta de Las Flores, ubicada entre Sonsonate y Ahuachapán, es la ruta turística más desarrollada de El Salvador junto a la ruta de Sol y Playa.

La Ruta de Las Flores comprende cinco destinos: Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco. Dichos municipios han logrado reconvertir su actividad económica, pasando a depender principalmente del turismo y no de la agricultura, como en décadas anteriores.

ruta

“En el 2009 el Ministerio de Turismo impulsó una visión estratégica para promover y fortalecer las zonas turísticas, principalmente La Ruta de Las Flores por ser por excelencia un corredor turístico compuesto por varios municipios atravesando florecientes zonas del país y bosques cafetaleros”, señaló el funcionario.

Agregó que de acuerdo a los estudios sectoriales realizados por la Cartera de Estado, la Ruta de Las Flores es la que genera los ingresos turísticos más altos y, después de la Ruta Sol y Playa, es la más visitada por turistas y excursionistas ya que cuenta con oferta variada, tal como hoteles, gastronomía y ocio.

El funcionario describió el apoyo que la gestión le ha dado a la zona, enfatizando  la formación del Centro de Amigos del Turista (lugar donde se le da asistencia turística a visitantes nacionales extranjeros sobre la diversidad de hoteles, restaurantes y lugares a visitar) ubicado en Apaneca; Obras de infraestructura pública tales como miradores turísticos y plazas turísticas. Además un programa  de promoción en feria internacionales, elaboración de información turística de la zona, y mapas informativos.

Según estadísticas de la unidad de Inteligencia Sectorial del Ministerio de Turismo,  más de un millón de personas entre nacionales y extranjeros recorren anualmente La Ruta de Las Flores. De acuerdo  a los resultados de la investigación  de Zonas Turistas realizada en el año 2011  por CORSATUR,  a través de la empresa española ARALDI, el 99.5% de los visitantes  dijo que están dispuestos a recomendar esta zona turística y volver a visitarla.

La encuesta también destaca que el clima es uno de los principales atractivos de la zona, así como los valores culturales. Agrega que la mayoría de los visitantes realizan gastos en comidas, transporte de viaje, compras, regalos y suvenires.

La Ruta de Las Flores posee alrededor de 40 atractivos turísticos que los turistas pueden visitar,  35 hoteles y hostales, además cuenta con más de 42 restaurantes con una capacidad de más de 4,157 sillas.

Ver también

Reportan 212 accidentes en lo que va de las vacaciones

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Protección Civil entregó el balance preliminar de los incidentes atendidos del 23 …