web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo sancionará a empresas que incumplan medidas preventivas por COVID-19
Rolando Castro, ministro de Trabajo advierte que sancionarán a empresas que no cumplan con las disposiciones del Gobierno para prevenir el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Alexander Pineda.

Ministerio de Trabajo sancionará a empresas que incumplan medidas preventivas por COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro advirtió ayer que al menos 75 empresas habrían incumplido la disposición del Gobierno de no convocar a laborar a trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años y mujeres en estado de embarazo.

Adelantó que movilizarán equipos de higiene y salud ocupacional del MTPS con el objetivo de verificar condiciones sanitarias en la que trabajadores de los sectores público y privado desempeñan sus labores, y se sancionará a empresas que no cumplan con las normativas.

Hasta ayer, según cifras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se habían realizado más de mil inspecciones a nivel nacional en las que se verificó que más de 100,000 empleados cuenten con jabón, alcohol gel y mascarillas.

Por otra parte, también instó al fiscal general de la República, Raúl Melara, a que investigue casos de instituciones públicas y privadas que no trasladen las retenciones salariales correspondientes al seguro social y pensiones, aspecto que vulnera el derecho a la salud de los trabajadores.

“Nos han llegado denuncias de patronos, especialmente de alcaldías, que no han pagado retenciones de seguro social y AFP y muchas personas no han sido atendidas en el ISSS debido a esto”, resumió el funcionario.

Además, el ministro dijo que la institución que preside garantizará que a ningún trabajador o trabajadora, por permanecer en cuarentena, se le sancione o se les despida de forma arbitraria.

Castro exhortó a la población en general a estar conscientes de que la disposición de suspender labores para determinado sector poblacional no se trata de un “período vacacional”, sino de medidas contingenciales a la pandemia, por lo que recomendó salir de sus casas solo si es necesario.

Líderes sindicales del sector salud externaron su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno que buscan prevenir posibles contagios de Coronavirus (COVID-19) el país. Los sindicalistas consideraron acertada la decisión del Ejecutivo de gestionar la compra del medicamento Interferon Alfa 2B, utilizado para el tratamiento de la enfermedad en China.

Ver también

Dos salvadoreños entre los 53 muertos en San Antonio, Texas

Tomado de La Jornada, México El Gobierno de México informó que a 53 aumentaron los …

Un Comentario

  1. Los que saben dicen que no hay que usar mascarrillas si no estas infectado. Y todos estos estan infectados y si no saben lo que hacen? mucho menos van a saber lo que dicen.