Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo coloca más de 18,000 personas en puestos de trabajo
Sandra Guevara Pérez, Ministra de Trabajo y Previsión Social, en rendición de cuentas periodo Junio 2015 - Mayo 2016. Destaca la atención de más de 2 millones de personas a través de todos los servicio que brinda dicha cartera. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Ministerio de Trabajo coloca más de 18,000 personas en puestos de trabajo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de informar sobre los logros alcanzados por la institución en materia de colocación de personas en plazas de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realizó la segunda rendición de cuentas del periodo comprendido entre junio 2015 y mayo 2016.

Durante dicho período esta cartera de estado destaca la atención de más de 2 millones de personas a través de de todos los servicios que brinda el MTPS en el país, en las 14 oficinas departamentales, 5 direcciones estratégicas y programas.

“Los grandes logros de este ministerio en términos de empleos son, la colocación de más de 18,000 personas en puestos de trabajo, de estos, 14,000, que representan el 75%, fueron empleos para jóvenes. Estos logros están sobre la base del plan quinquenal dirigidos a contribuir a ser un país productivo, educado y seguro, enfocado en el interés superior de los derechos de las personas trabajadoras”, declaró Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social.

La ministra detalló que estos resultados se han obtenido por medio de diversas estrategias como las ferias de empleo, los kioskos móviles, el sistema de intermediación laboral institucional; además de el lanzamiento de la plataforma virtual “tu chance”, la cual será parte del acceso virtual a jóvenes principalmente quienes tendrán la oportunidad de acceder a empleos y becas de formación.

EL Ministerio trabaja bajo la modalidad de “despacho abierto”, para atender y gobernar cercano a la gente con enfoques de equidad, igualdad e inclusión, basados en el mandato presidencial del “Buen Vivir”, por lo que encamina sus acciones a beneficiar a poblaciones prioritarias como juventudes, mujeres, personas con discapacidad y población LGTBI.

Además, Guevara destacó que las temáticas sobre las que trabaja la institución son la promoción del empleo digno, inserción laboral, resolución de conflictos individuales y colectivos de trabajo, vigilancia de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, erradicación del trabajo infantil, y fomento de la cultura de seguridad y salud ocupacional, entre otros.

Respecto a la tutela de derechos laborales en el periodo 2015-2016 se realizaron 28,119 inspecciones de trabajo, dando cobertura a 581,725 personas trabajadoras, con multas de $2.382,918, mediante 18,183 infracciones impuestas a diversas empresas. Según el ministerio la mayor parte de violaciones a derechos laborales se han identificado en empresas de vigilancia y de la industria textil.

También se han recuperado cerca de $2 millones en concepto de adeudos a personas trabajadoras, se realizaron 6,428 conciliaciones, de las cuales 2,345 fueron mujeres y 4,083 hombres.

Asimismo, el MTPS contribuyó al fortalecimiento del movimiento sindical otorgando personalidad jurídica a 43 nuevas organizaciones sindicales, de estas 31 son del sector privado, 10 del sector público y dos federaciones del ámbito privado, entre estos destacan cuatro sindicatos de mujeres trabajadoras del hogar y uno de bordadoras a domicilio, a quienes se les acompaña en la defensa y mejoría de sus derechos laborales.

La titular del MTPS, además, agregó que se está realizando una consulta nacional para la formulación de la Política Nacional de empleo, y se espera que en diciembre de este año se cuente con dicho instrumento que permitirá al país avanzar en la cobertura a la población en lo que se refiere a políticas de empleo.

También, la entidad está trabajando en la igualdad de trabajo en las instituciones publicas mediante la Política institucional de Igualdad y Equidad de Género; asimismo, impulsa en la empresa privada campañas de igualdad de trabajo, de género y de salario.

Guevara, además, dijo que el ministerio ha presentado una propuesta de salario mínimo a la comisión que estudia este tema que comprende los $300 para la ciudad y $250 para el campo y lamentó la posición rígida de la cúpula de la empresa privada representada por la ANEP en cuanto a este tema quienes proponen un aumento de salario a los y las trabajadoras de $0.20 centavos diarios.

Finalmente, la funcionaria dijo que el MTPS, junto al gobierno, seguirán trabajando porque los trabajadores dignifiquen sus ingresos a través de un ajuste adecuado al salario mínimo y por ello como institución están impulsando la recolección de firmas para presentarlas al Consejo del Salario Mínimo para sensibilizar a la cúpula empresarial para que permita un ajuste salarial que dignifique a los trabajadores y que cumpla con la constitución, con el Código de Trabajo y los convenios internacionales y con el costo de vida que se experimenta en el país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …