web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud no reporta casos sospechosos ni confirmados de viruela símica

Ministerio de Salud no reporta casos sospechosos ni confirmados de viruela símica

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aclaró que actualmente en El Salvador no se han reportado casos sospechosos ni confirmados de viruela símica, aunque el país ya cuenta con los lineamientos técnicos para la detección y control de la enfermedad, en vigencia desde el pasado 8 de julio y brinda todo el protocolo a seguir.

Según el ministro, la viruela símica es una enfermedad que si se aborda oportunamente es autolimitada, la transmisión es más lenta en relación al COVID-19, sin embargo, se le debe prestar atención, ya que tiene presencia en todos los continentes.

Entre los síntomas está la fiebre, cefaleas intensas, inflamación de ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias (dolor muscular) y astenia intensa o cansancio; el período de erupción cutánea se da entre 1 a 3 días.

El funcionario señaló que la vacuna de la viruela símica no se aplicará a toda la población, será administrada a quien desarrolle la enfermedad, tras los primeros cuatro días de infección, así como en los países con un amplio número de contagios; ya que es un biológico difícil de acceder y en este momento se están produciendo las vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborará con los Estados miembros para lograr un “acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo”, el cual se hará efectivo mediante el Fondo Rotatorio de la Organización.

Ver también

Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

Brasilia/Prensa Latina El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy como amplio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.