Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud anuncia entrega del antiviral molnupiravir como tratamiento del COVID-19

Ministerio de Salud anuncia entrega del antiviral molnupiravir como tratamiento del COVID-19

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A un año de iniciar el programa de vacunación contra el COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que el país adquirió cuatro millones de tabletas de molnupiravir, un antiviral cuya evidencia científica ha demostrado disminuir en 50% las complicaciones del COVID-19 y un 50% las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad. El tratamiento consta de cuatro pastillas dos veces al día, con o sin alimentos por 5 días.

“Vamos a tener dos kits de tratamiento para el COVID-19, el azul que ya entregamos y ahora el celeste con molnupiravir. El kit celeste se brindará a toda persona que tenga una prueba positiva PCR o de antígenos. Este antiviral es utilizado en países como Estados Unidos, donde tiene un costo aproximado de $200. El Salvador se convierte en el primer país en llevarlo a la puerta de su casa de forma gratuita”, manifestó el funcionario.

Molnupiravir no está autorizado en pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, tampoco para la prevención previa o en pacientes hospitalizados por el virus, porque no se ha observado beneficio cuando el tratamiento se inicia después de la hospitalización.

El molnupiravir genera errores en el código genético del SARS-CoV-2, provocando a su vez la inhibición de la replicación del virus, con lo cual, se reduce los efectos negativos de la enfermedad que provoca.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …