Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Economía trabaja para ampliar subsidio al gas en zona rural
Wendy Monterrosa conversa esta mañana con la viceministra de Economía, Merlin Barrera. Foto Diario Co Latino

Ministerio de Economía trabaja para ampliar subsidio al gas en zona rural

@DiarioCo Latino

Actualmente  se registran 1.3 millones de familias beneficiadas con el subsidio al gas, doctor y el Ministerio de Economía (MINEC) trabaja en un padrón que permita incorporar más beneficiarios, principalmente en el área rural.

“El objetivo del Ministerio es llegar a quien más lo necesita y además tener un método de otorgamiento del subsidio sostenible financieramente. La meta es, que del total que de los que se atienden, avancemos a una cobertura mayor  en la zona rural. Nuestra meta es poder atender la mitad en el sector urbano y la mitad en el sector rural, para eso estamos trabajando constantemente para poder ir depurando un padrón que no disminuya en número de usuarios, sino que equilibre más entre lo urbano y lo rural. Estamos convencidos que la mayor necesidad está en las zonas rurales y por lo tanto estamos trabajando para que el subsidio se amplíe más en la zona rural”, expresó la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional. Según el MINEC, el subsidio al gas abarca el 73 por ciento de todos los hogares, y solamente este año se han incorporado al subsidio cerca de 35 mil familias de la zona rural.

“El Gobierno hace un esfuerzo significativo por destinar una cantidad importante de recursos para poder otorgar este beneficio a las familias; por lo tanto tenemos que tratar de que sea a aquellos que más lo necesiten”, explicó la Viceministra.

El esfuerzo  por parte del Estado por salvaguardar el costo de vida en la familia salvadoreña, ha permitido que los beneficiarios paguen, desde septiembre pasado, únicamente $4.90 por el cilindro de gas de 25 libras.

“Es decir, estamos absorbiendo un poquito más de lo que el beneficiario está cancelando en este momento”, indicó la Viceministra Merlin Barrera, explicando que para el año 2015, el gobierno destinará  aproximadamente 100 millones de dólares para este subsidio.

Por otra parte, la viceministra Barrera, prevé que el crecimiento económico para el próximo año podría ser mayor de  2. 6 por ciento, debido a que la inyección económica de proyectos como Fomilenio II y el de la Unión Europea, abonarán un aproximado de 500 millones de dólares, además de las futuras inversiones que contabilizan un poco más de mil millones de dólares que dinamizarán la economía.

“Nosotros estamos convencidos de que si seguimos trabajando como hasta ahora, la tasa de crecimiento podría ser inclusive de 2.4 a 3.0 por ciento, de manera sostenida, estamos trabajando para hacerlo, hay una expectativa de crecimiento a futuro mucho más alentadora”, sostuvo la funcionaria.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …