Página de inicio » Latinoamerica » Mineros bolivianos aceptan tributo del 4,8% y cesan protestas

Mineros bolivianos aceptan tributo del 4,8% y cesan protestas

TeleSUR

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) de Bolivia acordaron este miércoles con el Gobierno, pagar un impuesto único aplicable al valor bruto del oro en un 4,8 por ciento y cesar las medidas de presión.

En este sentido, el convenio fue posible tras una ronda de conversaciones iniciada las 19H00 (hora local) del pasado martes, que se extendió hasta horas de la madrugada.

De acuerdo con los sindicatos, el impuesto se trata de un porcentaje intermedio, ya que las autoridades propusieron un régimen tributario del cinco por ciento y los auríferos ofrecieron un 4,5 por ciento.

Añadieron que además del tributo, en la reunión se acordó que el Ministerio de Minería realizará una reingeniería del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en el plazo de tres meses.

Vale precisar además que, como resultado del consenso se suprimieron las acciones de presión del sector, iniciadas desde el lunes en la ciudad de La Paz con la instalación de puntos de bloqueo y la detonación de dinamitas.

El pasado martes, las movilizaciones se agravaron cuando un grupo de cooperativistas intentó tomar las instalaciones de la Línea Morada del Teleférico, pero no lo consiguió por la resistencia de los vecinos y la oportuna intervención policial.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …