Página de inicio » Nacionales » MINED recomienda seguir con medidas de bioseguridad en inicio de clases

MINED recomienda seguir con medidas de bioseguridad en inicio de clases

Redacción Naciones

@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Educación (MINED), Mauricio Pineda, dio a conocer una serie de disposiciones ante el inicio del año lectivo 2023, como la de continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19, y aplicar según sea necesario, el Plan La Alegría de Volver a la Escuela.

Dado que las clases comenzarán el 6 de febrero, durante el mes de enero, los directores y docentes permanecerán en los centros educativos durante la jornada laboral, para desarrollar varias acciones preparatorias para el inicio del año escolar.

Mientras que, las instituciones del sector privado, así como las de Educación Superior iniciarán clases según lo tengan contemplado en su calendario institucional y la modalidad del plan de estudio de cada carrera registrado y autorizado por el MINED, presencial, semipresencial o no presencial.

En relación con las modalidades flexibles de educación a partir del 9 de enero de 2023, se continúa la matrícula para jóvenes y adultos con sobreedad e interesados en completar sus estudios y alcanzar el título de Bachiller General, se hará en cada sede, cumpliendo los requisitos que el Sistema Educativo Nacional establece para legalizar el proceso en el SIGES, siendo la única excepción que los estudiantes mayores de 18 años presentan una fotocopia del DUI.

El MINED pidió al personal docente a preparar las experiencias de aprendizaje pensando que todos los estudiantes acudirán diariamente a las instituciones en jornada completa, según el turno en que se hayan matriculado, ya que las clases del año escolar 2023 serán en modalidad presencial.

Cada docente y para efectos de la planificación y entrega didáctica, incorporará el uso de plataformas digitales especializadas, como Fiction Express, Google Workspace for Education, Platzi y otras; incluyendo, además, proyección de teleclases que se transmitirán siempre en la franja educativa.

Debido a que, tanto docentes como estudiantes ya cuentan con dispositivos tecnológicos, se deberá asegurar su utilización en el centro educativo así como en casa, se brindarán disposiciones específicas según contenidos programáticos y competencias a desarrollar entre los estudiantes.

Según el Ministerio de Educación, cuando las instituciones educativas sean intervenidas para mejorar su infraestructura, la semipresencialidad o el aprendizaje en línea se convertirán en opciones de acompañamiento a los aprendizajes de los estudiantes.

Esta medida también se aplicará ante situaciones de emergencia específicas como fenómenos climáticos, terremotos, desastres naturales, así como de presentarse situaciones de salud entre los estudiantes que los lleven a ausentarse del centro educativo para su recuperación.

Cada maestro establecerá el itinerario pedagógico que el estudiante en esta situación deberá seguir, asegurando con ello que no presente ningún retraso en el aprendizaje con respecto a sus compañeros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …