Página de inicio » Nacionales » MINED prevé retorno a clases en 2021 de manera escalonada
La Ministra de Educación, Carla Hananía informó que prevé que en el año escolar 2021 los estudiantes retornen a sus aulas de manera escalonada o semipresencial. Foto Diario Co Latino/Archivo

MINED prevé retorno a clases en 2021 de manera escalonada

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que, según los protocolos elaborados para el retorno a las aulas en el 2021, se plantea que la presencia de los alumnos sea escalonada e, incluso, “durante la semana habrá un grupo de alumnos que estará de forma presencial y otro desde casa”, manifestó la ministra de Educación, Carla Hananía.

La funcionaria enfatizó en que al iniciar el año escolar 2021 se evaluarán los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en los estudiantes, con el objetivo de brindarles ayuda psicoemocional, proceso para el que los docentes serán capacitados.

El MINED reconoció que la pandemia del coronavirus afectó todos los ámbitos, incluido el sector educativo, por lo que durante el presente año, fue necesario adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las nuevas tecnologías. Con lo anterior no solo se garantiza la continuidad de la formación académica de los estudiantes de todos los niveles educativos; sino, también, se reduce el riesgo de contagio de COVID-19.

“Dijimos, nuestro lema va a ser la educación sigue y, a pesar de las dificultades y limitantes que teníamos en el ministerio, hemos podido implantar por primera vez en El Salvador un sistema de enseñanza multiplataforma y multimodal”, destacó la ministra.

Asimismo, la titular de Educación enfatizó que los métodos utilizados durante la emergencia sanitaria “llegaron para quedarse”, por lo que la enseñanza se impartirá en diferentes modalidades.

Hananía reafirmó que por recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), con las que se pretenden evitar contagios del virus, el año escolar concluirá sin clases presenciales y la enseñanza seguirá impartiéndose utilizando las diferentes herramientas tecnológicas.

La ministra destacó el trabajo de los docentes y el esfuerzo de los alumnos para adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas como Google Classroom; a la fecha, el MINED capacitó a miles de educadores, tanto del sector público como del privado y el proceso de certificación sigue en marcha.

Los docentes certificados también fueron beneficiados con laptops y se prevé que durante la presente semana se reanude la entrega de equipo informático a aquellos docentes con enfermedades crónicas, en un proceso que será apoyado por la Dirección General de Correos de El Salvador.

Para finalizar, la titular de Educación reiteró que este año se aplicará una evaluación estandarizada alterna a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la que evaluará conocimientos del primer año de bachillerato, el impacto que les ha causado la pandemia y el nivel de aprendizaje en este periodo.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …