Página de inicio » Nacionales » Emitirán decreto parcial para asignación de contrapartida de FOMILENIO
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/ Ministerio de Hacienda

Emitirán decreto parcial para asignación de contrapartida de FOMILENIO

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que este miércoles podrían aprobar los fondos de la contrapartida de FOMILENIO II, antes de que se venza el plazo.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este martes, una nota al presidente de la Asamblea Legislativa y a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para que los parlamentarios no tengan excusas para aprobar la asignación de fondos por $55 millones para el FOMILENIO II, dinero que será tomado del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones para atender la pandemia.  En la nota se informa a los diputados que se acepta un dictamen parcial para asignar al presupuesto los $55 millones para FOMILENIO.

Este nueve de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo asignen fondos de contrapartida al FOMILENIO II, lo que permitirá no suspender 36 proyectos, 23 en Centros escolares, siete obras para facilitar comercio, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, dos sistemas de agua potable, un bypass y un sistema de riego.

“Estamos presentando detalle de todas las plazas, quiero ser muy claro y enfático, como muestra de buena voluntad. Tanto por los fondos de FOMILENIO y demás asignaciones”, explicó Zelaya.

Para el titular de hacienda, la no asignación de fondos para FOMILENIO serie un efecto negativo para El Salvador y que su imagen a nivel internacional se vería afectada.

De igual manera, Zelaya presentó una segunda nota explicando y detallando las plazas que se asignaran en el Hospital El Salvador, como parte de la solicitud de los parlamentarios para la asignación del préstamo por $250 millones del BID, que de los cuales serán destinados $30 millones para el nosocomio que atiende exclusivamente a pacientes con COVID-19.

Zelaya denunció que los diputados lo que pretenden es bloquear los fondos y ahogar al gobierno. Y que están dando prioridades por presión y preferencia a los temas de FOMILENIO, Veteranos de guerra y alcaldías. Dejando a un lado a los micro y pequeños empresarios, viveristas, agricultores y el Hospital El Salvador.

“Ya tienen toda la información para que puedan votar tanto como los fondos de FOMILENIO como también por las otras asignaciones”, explicó.

El Diputado presidente, Mario Ponce, explicó que habrá sesión plenaria este miércoles con la finalidad de aprobar los fondos de FOMILENIO II. “Estamos en comisión política y estamos convocando a la Junta Directiva para mañana, la plenaria sería para mañana(hoy) hemos pedido al ministro de hacienda que se deje un espacio en el Diario Oficial para aprobar este dictamen  y enviarlo inmediatamente”, dijo Ponce.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …