Página de inicio » Nacionales » Gobierno ha presentado evidencias de que no ha pactado con pandillas
Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/ @SecPrensa

Gobierno ha presentado evidencias de que no ha pactado con pandillas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro señaló este martes que el Gobierno ha presentado evidencias claras que desmienten una supuesta negociación con pandillas para reducir los homicidios. 

“Los hechos hablan por sí solos. La prensa nacional e internacional constató cuál era la verdad (en las cárceles)”, afirmó el funcionario.

Castro dijo que tanto la prensa nacional como internacional, así como la Fiscalía General de la República(FGR) han tenido acceso a varios recintos carcelarios donde han podido constatar que se mantienen los estrictos controles a los pandilleros, una política que, junto al Plan Control Territorial, ha hecho posible la reducción de los homicidios, según funcionarios de seguridad pública.

“En los centros penales nunca ha existido tanto orden como ahora. ¿Será que a la oposición les tienen incómodos los buenos resultados que tiene este proyecto?”, preguntó Castro, atribuyéndole a un móvil político los señalamientos del periódico digital El Faro.

Para el secretario privado, la reducción de más del 50 % de homicidios en el país en un año, es fruto de los planes contra la delincuencia implementados por el actual gobierno y no el resultado de negociaciones con pandilleros, como lo señala el reportaje periodístico, que incluye documentos de inteligencia.

Añadió que la oposición política se siente amenazada por el éxito del gobierno en el combate a la delincuencia, y se mantiene en permanente campaña para desacredita sus logros.

“Ellos no logran entender que este Gobierno esté logrando lo que ellos no fueron capaces de hacer. Simple y sencillamente nos vamos a los hechos: los homicidios bajaron”, dijo Castro, en referencia a la oposición política.

El periódico digital El Faro publicó la semana pasada una investigación donde afirma que hay documentos oficiales del mismo sistema carcelario que revela negociaciones desde el año pasado entre el gobierno y la mara MS13 para bajar homicidios.

Esta semana, el periódico ha mantenido su versión y ha recalcado que funcionarios del Ejecutivo no han puesto en duda los documentos divulgados y que han sido base de la información.

El secretario privado dijo que son los anteriores gobiernos los que estuvieron involucrados en negociaciones con pandilleros y no el actual. “No hay que confundirse, los que pactaron con pandillas son los gobiernos anteriores. Nosotros no lo hemos hecho”, dijo en la entrevista Diálogo 21, de Canal 21.

Al respecto, el expresidente Mauricio Funes, señalado de propiciar una tregua con pandillas, afirmó que durante su gobierno nunca hubo una negociación con esos grupos fuera de la ley y se trató de una mediación, a diferencia de este caso cuando se habla de un acuerdo entre el órgano Ejecutivo y tales bandas.

“En el 2012, las negociaciones fueron entre las pandillas y no entraron las elecciones en el proceso. Ahora, en cambio, la negociación es entre el gobierno de Bukele y las pandillas y hay de por medio apoyos electorales”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …