Página de inicio » Nacionales » MINED pide compensación económica para docentes con enfermedades terminales e incapacitantes
El ministro de Educación, René Canjura, junto a los viceministros del mismo instituto, apoyado por diputados del FMLN y diversas organizaciones del sector educativo, presenta la propuesta de reformas para brindar compensación económica a docentes por retiro voluntario y por enfermedades terminales e incapacitantes, a la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

MINED pide compensación económica para docentes con enfermedades terminales e incapacitantes

@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Educación (MINED) presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma al artículo 30 de la Ley de Carrera Docente para brindar una compensación económica a docentes por retiro voluntario y por enfermedades terminales e incapacitantes.

De acuerdo con el MINED la propuesta propone modificar el artículo para establecer una prestación especial, equivalente al sueldo base mensual, para los docentes que padezcan enfermedades terminales diagnosticadas por el Instituto Salvadoreño del Bienestar Magisterial (ISBM).

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, indicó que el costo rondará los 8.8 millones de dólares y busca beneficiar a 1,300 maestros con compensación en reconocimiento al apoyo que dan al país y servirá de motivación para que se comprometan a atender mejor a la niñez salvadoreña.

Agregó que esto dignificará a los docentes que tienen una enfermedad terminal o incapacitante, lo que “muchas veces les ha permitido morir en horas de trabajo y no estar con su familia en momentos difíciles”.

“Los maestros con enfermedades terminales e incapacitantes podrán recuperarse y luego volver a ejercer su labor en las escuelas. Eso ayudará a mejorar la calidad educativa de  atención a las niñas y niños”, dijo.

La propuesta también establece la compensación económica por retiro voluntario, al cumplir con la edad y tiempo de servicio para pensiones. El pago corresponderá a los recursos de las plazas que dejen quienes se apeguen al retiro voluntario.

“En este caso la compensación sería equivalente a 12 sueldos base,  tomando como referencia el devengado al momento de acogerse a la prestación y será pagado en dos desembolsos . Quienes gocen de esta, no podrán incorporarse a futuro a ningún cargo de la administración pública”, detalló el MINED.

Con esta propuesta, según el representante de ANDES 2I de Junio, Israel Montano, las organizaciones que trabajaron en ella garantizan que los maestros puedan disfrutar de estos beneficios, y así, los más de 1,000 profesores que padecen de enfermedades crónicas e incapacitantes puedan retirarse dignamente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …