Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a derecha no evadir reforma para aumentar ingresos
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

FMLN pide a derecha no evadir reforma para aumentar ingresos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La jefa de fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, consideró positivo el plan de austeridad que anunció este miércoles el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pero recalcó que es necesario avanzar en el tema de ingresos fiscales y de pensiones, donde los votos de la oposición de derecha son claves.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al país la reducción del déficit fiscal y para ello ha planteado tanto recortes en el gasto público como mejorar los ingresos al estado.

“Hay que ver las recomendaciones en su conjunto, si tomamos solo lo que nos conviene a una parte, dejamos de tener la responsabilidad que se espera de todos”, señaló la jefa de fracción parlamentaria del FMLN durante entrevista en el programa Debate del canal 35.

A pesar de que las recomendaciones del FMI sugieren recortes de gastos y más cobros de parte del Estado, los partidos de derecha ARENA, PCN, GANA y PDC han rechazado la aprobación de medidas impositivas como el impuesto al patrimonio que cobraría a personas que tengan bienes por más de $500 mil.

“El compromiso del presidente ha sido un manejo transparente, en general, de su gestión y en segundo, el compromiso de contribuir a que el problema fiscal, que no es un problema nuevo, tenga el inicio de una solución estable para muchos años, para décadas, si podríamos decirlo así, de ingresos y gastos”, manifestó la jefa de la fracción legislativa del FMLN.

Sánchez Cerén presentó el miércoles a los partidos políticos un decreto para el ahorro de alrededor de 51 millones de dólares en el Gobierno Central, a partir de la reducción de salarios, el congelamiento de plazas y de compra de vehículos.

También incluye gastos en gasolina, telefonía y seguros a excepción de fianzas que por ley deben contratarse y los seguros de vida de policías y otros funcionarios del Ejecutivo que están combatiendo al crimen organizado.

El decreto establece que ningún funcionario del ejecutivo deberá ganar más que el presidente de la República. Pero este no incluye a los funcionarios de las entidades autónomas como ANDA, CEPA, los poderes legislativo y el judicial, ni a las alcaldías.

Este plan, más los recortes presupuestarios en el tema de adquisición de bienes y servicios por $74 millones sumarían $126 millones en ahorros para el Estado, que tiene la meta de reducir al 3% el déficit fiscal entre este año y 2019. En tal sentido, Guevara expresó la necesidad de avanzar en la reforma de pensiones y no dejar solo en las medidas de austeridad el peso de la solución del problema fiscal que enfrenta el país.

También, es necesario aprobar medidas fiscales que le permitan al estado obtener más dinero por la vía impositiva, señaló la legisladora y dirigente del partido de izquierda.

La diputada señaló que no se puede separar de la crisis fiscal del país el modelo del sistema de pensiones al que el Estado debe aportar anualmente decenas de millones de dólares que se pagan con los impuestos cobrados a toda la población. “Ha llegado el momento de discutir el tema de pensiones. El problema es que el Estado tiene la obligación de pagar la pensión mínima, eso quiere decir subsidiar las pensiones de aquellos trabajadores que por tener un salario bajo sus ahorros no le permiten tener para más allá de tres, cuatro años, y viven 10 o 20 años más, también subsidiar las pensiones que de manera privilegiada fueron dadas sin tener un soporte de ahorro suficiente”, explicó la diputada.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …