Página de inicio » Nacionales » MINED inaugura Segundo Congreso de Matemática Aplicada en El Salvador
El Ministro de Educación Carlos Canjura inaugura el Congreso Internacional de Matemática Aplicada en la UES. Foto Diario Co Latino/ Ederson Sibrián

MINED inaugura Segundo Congreso de Matemática Aplicada en El Salvador

Deborah López
@DiarioCoLatino

Como parte de la celebración del XXV aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES), el Ministerio de Educación (MINED), en conjunto con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dio apertura al Segundo Congreso Internacional de Matemática Aplicada.
El propósito de llevar a cabo este simposio, de acuerdo con el ministro de educación Carlos Canjura, es movilizar a los jóvenes que tienen buenos niveles de formación y con los que se cuenta con una útil cantidad de matemáticos, que están siendo apoyados, para penetrarse a estos campos de aplicación para encaminarlos a que se integren en equipos de trabajo en conjunto, para analizar y proponer soluciones a las problemáticas nacionales y de la región.
“Este es el segundo esfuerzo que se hace en esta dirección.  Es un esfuerzo que se hizo en el año 2014 en el que el MINED está comprometido y particularmente el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Todo este ambiente permite tener un rayo de esperanza que aparece en el aporte que la juventud puede darle a algunos problemas que tiene nuestra sociedad “, manifestó.
El congreso reunirá a especialistas nacionales e internacionales de matemática, a docentes investigadores y estudiantes, para compartir trabajos, discutir ideas innovadoras y exponer resultados de investigaciones en áreas de la matemática aplicada.
Además, la actividad se desarrollará a través de conferencias magistrales, talleres y cursos cortos, Estos serán impartidos por especialistas de Ecuador, Chile, Cuba, Venezuela, México, Estados Unidos y El Salvador.
Según Canjura, esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda Política de Ciencia y Tecnología establecida en el MINED, la cual se enfoca en el modelamiento matemático de problemas desde cuatro grandes áreas
estratégicas establecidas como Energía, Salud, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria y nutricional.
Asimismo, otros temas que se vincularán con la Agenda van dirigidos a la implementación y el desarrollo de moldeos matemáticos de optimización para el corredor central del Sistema de Transporte, simulación numérica del Sistema Circulatorio, estimación de parámetros geológicos de flujos volcánicos, entre otros.
“Son temas prioritarios que ha definido el Viceministerio, como los temas en donde debemos buscar la forma de aportar desde el punto de vista científico y tecnológico. Estos temas  requieren la partición de personas de diferentes ramas”, expresó el ministro.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …