Página de inicio » Nacionales » CNR lanza programa de formación en propiedad de intelectual
CNR y OMPI inauguran programa de formación de la ESFOR- CNR. En la Mesa de Honor desde la izquierda: Martha Evelin Menjívar, Directora de la Propiedad Intelectual de CNR; Narsis Tejada Cuello, Formadora de la Academia Nacional de propiedad Intelectual (ANPI) de la República Dominicana; Rogelio Canales Chávez, Director Ejecutivo del CNR; Mauricio Ramírez, Catedrático de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, México. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

CNR lanza programa de formación en propiedad de intelectual

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Un total de treinta personas participaron en la inauguración del programa de “Formación de Formadores de la Escuela de Formación Registral” que es desarrollado por el Centro Nacional de Registro (CNR) en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El objetivo del programa es capacitar a futuros formadores de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) que pertenece al CNR, para que desarrollen y transmitan sus conocimientos a través de metodologías de enseñanza moderna y uniforme.

Las personas que participan en el programa son trabajadores de las diferentes áreas del CNR, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes durante una semana recibirán temas que componen los talleres para potenciar sus capacidades.

Algunos de los principales módulos de formación que componen los talleres son: definir objetivos de enseñanza para los cursos que impartirán luego de estar en el programa; aplicación de conceptos de metodologías de enseñanza en las aulas; desarrollo de propuestas y presentación de conferencias cortas en materia de propiedad intelectual.

El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales Chavéz expresó su agrado a la puesta en marcha del programa, asegurando que actividades como estas “le apuestan al potencial humano de la población salvadoreña”.

“Estamos desarrollando una jornada metodológica para darle formación a formadores que tendrán un efecto multiplicador en sus alumnos de los diferentes centros tecnológicos y universidades en donde se imparten conocimientos sobre la propiedad intelectual”, añadió.

Asimismo, señaló que es un apoyo para mejorar la calidad educativa de los formando, tomando en cuenta la innovación, ciencia y la tecnología, además de dar cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador.

Chavéz agradeció el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para el desarrollo del programa, quienes a través de sus formadores también estarán impartiendo los diferentes temas a los participantes.

La formadora de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI) de República Dominicana, Narsis Tejada, explicó que la expectativa es compartir las experiencias que han tenido a lo largo de su trabajo en la formación de personas, la cual se remonta desde 2003 y que los convierte en pioneros de este programa.

Tejada agregó que se han creado técnicas para que los participantes puedan transmitir sus conocimientos de manera eficaz, y de igual manera, para que creen diseños curriculares en materia de propiedad intelectual.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …