Página de inicio » Nacionales » MINED capacita a docentes de ciencias sociales
Carlos Canjura, ministro de Educación, inaugura seminario dirigido a docentes de ciencias sociales. Foto Diario Co Latino.

MINED capacita a docentes de ciencias sociales

Oscar López
@OscarCoLatino

La formación docente en las diferentes disciplinas y niveles educativos es una de las prioridades del Ministerio de Educación (MINED), por ello organizó el seminario “Pedagogía y Ética de la Formación Ciudadana”, dirigido a docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que la formación docente no debe ser un esfuerzo momentáneo, sino que debe realizarse constante en el sistema educativo. “Dentro de ese esfuerzo hay un tema referente a las ciencias sociales. El esfuerzo que hemos venimos desarrollando desde 2015 nos ha permitido construir un núcleo interesante de maestros especialistas en el tema de ciencias sociales”, explicó.

La formación de docentes en ciencias sociales se enmarca en el proceso de construcción de ciudadanía, es decir, que los docentes tengan la capacidad de inculcar la práctica de valores morales en los estudiantes.

“Nos hemos propuesto desarrollar capacidades en nuestra planta docente, en nuestros especialistas, referido al tema de ciudadanía está la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica es este grupo que trabaja este tema (docentes en formación)”, indicó Canjura.

El seminario fue impartido por especialistas chilenos, y al respecto, el ministro de Educación explicó que la cooperación chilena no culminará con el seminario, ya que se pretende desarrollar un programa de fortalecimiento de las capacidades docentes en relación a la ciudadanía.

Al respecto, María Inés Ruz, embajadora de Chile, acreditada en El Salvador, comentó que los especialistas que impartieron el seminario son parte del programa de mejoramiento contínuo del magisterio, el cual tiene como objetivo la formación de ciudadanía.

“El ministro de Educación, conociendo que en Chile se inició este programa, invitó a un grupo de profesores para que explicaran en qué consiste éste trabajo. Consideró que es muy compatible con los objetivos que tiene el Ministerio de Educación para formar a los académicos en capacidades para que ellos a su vez puedan formar  a sus alumnos en valores de convivencia democrática, de cultura de paz y diálogo”, detalló Ruz.

Esta iniciativa fortalece también la implementación de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica, que inició, en enero de este año, con la entrega de los programas de estudio de primer grado de básica a bachillerato, los cuales fueron elaborados con la participación de docentes especialistas del Plan de Formación Docente, quienes son los que asistieron a este taller de formación ciudadana.

Adicionalmente, los profesores participarán en paneles de análisis como parte de la Primera Semana de la Diplomacia organizada por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

Este proyecto es seguimiento del primer taller desarrollado en agosto del año pasado, donde se enmarcó la importancia de reforzar la capacitación de docentes en el tema de formación ciudadana y cumplir con el objetivo propuesto por la actual gestión educativa, de trabajar en el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en los estudiantes.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …