Página de inicio » Nacionales » Millonaria inversión para modernizar infraestructura de aeropuerto
Fachada del Aeropuerto Internacional de El Salvador Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Millonaria inversión para modernizar infraestructura de aeropuerto

@OscarCoLatino

El aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” es la principal entrada vía aérea al país, try por lo que su importancia es significativa, sovaldi ya que por el mismo transitan millones de pasajeros anualmente.

 Por ello, sick la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) invirtió 27 millones de dólares en la rehabilitación de 144 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico de la pista principal y 195 mil metros cuadrados de calles de rodaje y calles perimetrales.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, consideró que la rehabilitación de la pista, no es solo un paso en la modernización del aeropuerto, sino también un paso de confianza al mundo, ya que esto garantiza la seguridad aeronáutica.

Vanegas agregó que la inversión en la terminal aérea es parte de los “proyectos que queremos ejecutar y dejar como legado en está gestión de gobierno”.

La rehabilitación de la pista principal, calles de rodaje y calles principales cumple con los estándares de seguridad exigidos internacionalmente, por lo que garantiza aterrizajes y despegues seguros.

Hasta el momento, la inversión de $27 millones es la mayor que se ha hecho en la modernización y mantenimiento de infraestructura del aeropuerto internacional.

Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al Presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el Director de Aviación civil, René López y el representares del PNUD, Stefanio Pettinato, entre oras autoridades; inauguraron obras de rehabilitación de la pista principal del Aeropuerto Internacional de El Salvador Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al Presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el Director de Aviación civil, René López y el representares del PNUD, Stefanio Pettinato, entre oras autoridades; inauguraron obras de rehabilitación de la pista principal del Aeropuerto Internacional de El Salvador Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Desde 1994 estás áreas no habían sido atendidas, era imprescindible intervenirlas para garantizar las operaciones de despegue y aterrizaje en condiciones seguras, la vida útil de esta rehabilitación es de 20 años”, aseguró Vanegas.

Actualmente, el aeropuerto internacional se encuentra en una etapa de modernización y mantenimiento, las cuales son “pasos previos” para un futura ampliación de la terminal aérea.

Otros proyectos de modernización que se están ejecutando son la ampliación de la sala de despedidas y la modernización de aduanas, tanto para salidas como para llegadas. “Éstas inversiones permitirán elevar el nivel de competitividad y mantener el posicionamiento regional de nuestra terminal de pasajeros”, indicó Vanegas.

La demanda actual supera la capacidad del aeropuerto, por lo que el objetivo de CEPA es ampliarlo para que sus servicios sean eficientes.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, reafirmó lo expresado por Vanegas, asegurando que la modernización del aeropuerto está contemplada en el Plan Quinquenal 2014-2019.

“El aeropuerto ya está saturado, eso nos deja claro que está decisión que ha tomado nuestro Presidente (Salvador Sánchez Cerén) de ampliar el aeropuerto internacional Monseñor Romero es importantísima”, aseguró Ortiz.

De igual forma, el vicepresidente explicó que en corto plazo se espera invertir en diferentes fases de mejoramiento de la terminal. La inversión comenzará con $125 millones.

“Ahora son $27 de un total de $58 millones que fueron los que CEPA negoció a través de una titularización, un modelo  de financiamiento bastante creativo y que ahora lo ha puesto en función de modernizar todas las instalaciones de nuestro aeropuerto”, explicó Ortiz.

El aeropuerto internacional es considerado uno de los más importantes de la región, posicionado después del panameño. “Nuestro aeropuerto ahora se proyecta para que en los próximos años se consolide como una de las plataformas logísticas”, dijo Ortiz. La modernización de la infraestructura aeroportuaria tiene como objetivo convertir a El Salvador en una plataforma regional de servicios logísticos y seguir siendo el referente competitivo en la región centroamericana.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …