Página de inicio » Nacionales » Millón y medio de salvadoreños sin agua potable
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, presenta la Política de Integridad Institucional. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Millón y medio de salvadoreños sin agua potable

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) realizaron el lanzamiento de la Política de Integridad Institucional, un esfuerzo iniciado en el 2009, con la finalidad de combatir actos de corrupción.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, comentó que en el 2009 conocieron que entre el año 2000 y 2008 el MOP fue condenado a pagar 29.3 millones de dólares por irregularidades, lo que dio pauta para trabajar en una política.

“Desde el año 2009 se ha trabajado no solo en la implementación de mecanismos, sino también en generar una cultura para luchar con la erradicación con la corrupción” dijo Ayala.

Asimismo, indicó que la política integral contiene temas de transparencia, aspectos anticorrupción, ética, probidad, haciendo a la institución pionera en este tipo de temas.

“La implementación de políticas de integridad es un esfuerzo con una medición que está siendo utilizada para saber cuánto y de qué manera concreta la institución pueda estar preparada”, indicó Ayala.

Además, enfatizó que todas las obras desarrolladas han suscrito sus correspondientes mecanismos de transparencia.

La implementación de un sistema integral en dicha institución busca reforzar el marco legal en materia de corrupción, implementar medidas que prevengan la corrupción, fomentar la participación ciudadana, sancionar a servidores públicos.

Para Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas, la Política de Integridad Institucional tiene como objetivos lograr institucionalizar la cultura de transparencia, legalidad, honradez y ética del quehacer institucional anteponiendo el interés público concientizando que el servicio público sea una verdadera vocación. “Se han sentado bases sólidas a fin de internar la integridad en nuestra cultura organizacional, de tal forma que independientemente del relevo generacional, de los cambios de jefatura o titulares, no tengan más opción que continuar consolidando la política”, señaló Ventura.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …