web analytics
Página de inicio » Centro América » Militares veteranos protestan ante Congreso en Guatemala
Los militares veteranos en protesta incendiaron vehículos en el parqueo del Congreso de la República. | Foto: Prensa Libre

Militares veteranos protestan ante Congreso en Guatemala

Telesur

Militares veteranos protestaron este martes ante el Congreso de Guatemala para exigir una compensación económica por haber participado en el conflicto armado interno, tras no haber tenido respuesta por parte de las autoridades.

El corresponsal de teleSUR, Santiago Botón, informó sobre la entrada de los veteranos militares, quienes forzaron las puertas e ingresaron al parqueo de la sede legislativa, luego que los parlamentarios no salieron para atender sus demandas.

De acuerdo con medios locales, los exmilitares plantearon pernoctar en estas instalaciones y advirtieron que evalúan tomarse el aeropuerto internacional La Aurora, situado en la Ciudad de Guatemala, para ser escuchados.

Por su parte, las fuerzas policiales se desplegaron en la zona y lanzaron gases lacrimógenos contra los exsoldados guatemaltecos, al tiempo que los manifestantes incendiaron vehículos en el parqueo del Congreso.

Los exmilitares reafirman la necesidad de debatir sobre el dictamen a la iniciativa 56-64, Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante la guerra.

Durante las movilizaciones, los veteranos exigieron la aprobación de Ley que los compensa por servicio militar y han responsabilizado a la cúpula empresarial del país por utilizarlos para cuidar sus bienes durante la guerra interna.

Por su parte, los trabajadores del sector salud también se congregaron en la Ciudad de Guatemala presionando a las autoridades competentes para que se den respuestas a las demandas.

El sector sanitario se opone a los intereses de diputados que buscan aprobar la ley de emergencia por la Covid-19 sin garantías ni beneficios laborales ante la situación epidemiológica.

Ver también

Volcán indonesio hace huir a miles tras terrorífica erupción

Por Elder Gómez San Salvador  (4 Dic).- El volcán indonesio, Semeru, en la isla de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.