Página de inicio » Nacionales » Militares retirados apoyan a los acusados en caso Jesuita
Militares en proceso de retiro reiteraron su apoyo a sus compañeros de armas en quienes recae un proceso de extradición impuesto por el juez español Eloy Velasco. Foto Diario Co Latino/ David Martinez.

Militares retirados apoyan a los acusados en caso Jesuita

@davidmar2105

Generales en situación de retiro se sumaron a las muestras de apoyo hacia cuatro militares capturados y 13 más que tienen orden de arresto. Asimismo, viagra descalificaron las declaraciones del Procurador de los Derechos Humanos, discount David Morales. Los militares tienen orden de captura de Interpol, pills tras una solicitud de extradición emanada de un Juez de la Real Audiencia de España.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, el crimen de los Sacerdotes Jesuitas fue planeado, y tuvo la participación del alto mando de las Fuerzas Armadas, entre ellos están los 17 militares procesados en España.

A pesar de ello los oficiales retirados aseguran que los recluidos y los que huyen de la justicia son inocentes. Dijeron no compartir la postura del procurador Morales, quien niega persecución política por lo que le acusan de tener intereses políticos-económicos para dañar la imagen de sus compañeros de armas.

“Sabemos que hay muchas personas interesadas, tanto en el país como del extranjero, interesadas de desvirtuar el juicio que se llevó a cabo después de la firma de los acuerdos de paz; y sabemos que son grupos de izquierda radical y ONG’s, entre ellos, incluido el procurador, que su tendencia es contraria al cargo que ocupa y su opinión no tiene ningún valor jurídico”, indicó general Humberto Corado, ex ministro de Defensa, quien en varias ocasiones ha dicho que los militares solo recibieron órdenes, y que en algunas ocasiones, esas órdenes fueron dadas por política, en alusión a los gobernantes de turno. En el caso de los Jesuitas, el gobernante de turno era ARENA con Alfredo Cristiani.

Los militares aseguraron que el juez español, emisor de la  orden de captura, junto a los abogados acusadores, también trabajan bajo intereses de la izquierda internacional, que buscan imponer un sistema antidemocrático.

Asimismo, justificaron la muerte de los jesuitas por su “involucración” en el conflicto armado a favor de la guerrilla, algo que según Corado “les hizo vulnerables en el contexto de la ofensiva, las guerras son así, los conflictos son así”, justificó.

En tanto, insistieron en defender la Ley de Amnistía aprobada en 1993, la cual dijeron, se está vulnerando en este caso, aunque el Procurador David Morales, explicó que los delitos y atropellos perpetrados durante el gobierno de Cristiani, no aplica a la amnistía debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional del año 2000.

También tildaron de incapaz a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en dar una sentencia en firme en cuanto a la captura de los militares. Sin embargo, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que las órdenes de captura se hicieron efectivas debido a que la Corte determinó que no podía resolver sobre la solicitud de difusión roja.

Por ello “exigieron” al máximo ente de justicia resolver lo antes posible el recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de los militares apresados.

La suerte de los capturados se tendrá que definirse en el seno de la CSJ, la que decidirá si entrega al juzgado español a los acusados o se apega a la ley de amnistía, la cual, según algunos expertos, se continuaría en la impunidad que por años ha vivido el país.

Ver también

Emiten alerta amarilla por incremento de lluvia debido a vaguada 

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta verde …