Página de inicio » Nacionales » “Es una clara venganza política por destapar casos de corrupción”: Mauricio Funes
Mauricio Funes, expresidente de la república. Foto Diario Co Latino.

“Es una clara venganza política por destapar casos de corrupción”: Mauricio Funes

@JoakinSalazar

El expresidente de la República, tadalafil Mauricio Funes, click denunció arbitrariedades dentro del proceso que realiza la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sin ningún análisis, en menos de 24 horas, volvió a mandar el informe patrimonial, con la finalidad de llevarlo a juicio.

El ex mandatario explicó que siguiendo un guión, la Sección de Probidad y Corte en Pleno procedieron con la finalidad de abrir un juicio, sin estar apegado a la Ley. “Esta es una clara vendetta política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ, por las denuncias de corrupción que siendo Presidente de la República promoví en contra de ex administraciones del partido ARENA”, dijo Funes.

El ex presidente afirmó que nueve de quince magistrados de la Corte, respaldaron los actos arbitrarios de la Sección de Probidad, pese a que presentó, el pasado viernes, las pruebas de descargo que justifican el monto por el que se le cuestiona, que sobrepasa los $700 mil dólares.

Funes aseguró que la solicitud para que responda por las inconsistencia fue un acto de mero formalismo, con el único fin de condenarle.

“Aunque me concedieron tres días hábiles para responder a los señalamientos que me hizo Probidad, no cabe duda que esto fue un mero formalismo. En menos de 24 horas y sin el debido análisis e investigación de estas pruebas volvieron a elevar a Corte Plena mi expediente con la orden dada por mentes perversas de condenarme a cómo de lugar”, dijo.

Ante esta situación, el ex mandatario explicó que en el documento que envió, el pasado viernes,  demostró el origen lícito del incremento del patrimonio mientras fue Presidente, que es mucho menor a lo señalado por Probidad.

Según Funes lo encontrado, por probidad, son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de sus salarios como Presidente de la República.

“Tengo en mano documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos que según Probidad no estaban justificados; presenté mutuo de préstamo personal a una empresa que se dedica entre otras cosas a este giro por medio del cual consolidé deudas personales”, aseguró.

También, el ex mandatario agregó documentos que demuestran la capacidad de pago de la empresa que le contrató después que dejó la Presidencia. Y es que Probidad cuestiona la empresa para la cual Funes trabaja, y por eso lo cuestiona a él.

“Presenté además el libro de ingresos obtenidos durante la campaña de las elecciones del 2009 y que permitió pagar compromisos personales y otros derivados de la campaña misma”, recalcó.

Sin embargo, Mauricio Funes dijo que la sección de probidad “ignoró esos documentos, no verificó su veracidad y simplemente siguieron el guión previamente trazado para enjuiciarme. Este no es un acto a favor de la transparencia y probidad pública”. Pese a todo, el ex mandatario reafirmó su postura y envió un mensaje a los magistrados de la CSJ “Con esta arbitrariedad no callarán mi voz y mi denuncia pública”.

Anteriormente, Mauricio Funes habrían señalado que existe el interés de parte de los magistrados de la Corte de perjudicar a funcionarios de su gobierno, como parte de un plan, debido a que denunció actos de corrupción, como el de Francisco Flores y los donativos de China Taiwán, que aún siguen en espera de un juicio.

También, Mauricio Funes ha sido uno de los funcionarios que ha señalado los nexos entre los magistrados de la Sala de lo Constitucional con los intereses del Partido de derecha ARENA, bloqueando a los gobiernos del FMLN.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …