Página de inicio » Nacionales » Militares, policías y estudiantes rinden honores a la patria
Alumnas del Instituto San Bartolo desfilan con trajes típicos durante fiesta cívica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Alumnas del Instituto San Bartolo desfilan con trajes típicos durante fiesta cívica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Militares, policías y estudiantes rinden honores a la patria

Alma Vilches/David Martínez
@DiarioCoLatino

Este día, unhealthy El Salvador está de fiesta, thumb ya que se conmemora el 193 aniversario de Independencia patria, ocasión en que militares, policías y estudiantes hicieron gala de sus disciplina y destrezas en las principales calles del país.

Los militares iniciaron el día con 21 cañonazos, mientras se izaba el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer.

A las seis de la mañana batallones especializados del ejército nacional se formaban, engalanados con sus mejores trajes y sus relucientes botas se formaron  disciplinadamente para cantar las notas del glorioso himno nacional.

Bajo la densa lluvia, tanto militares como policías y estudiantes desfilaron de tres puntos diferentes, uno de ellos fue el de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que partió desde el Monumento Bienvenido a Casa y recorrió la 49 Avenida Sur, hasta concluir en el estadio “Mágico” González.

El Inspector José Jaime Rivas, jefe de formación inicial de la ANSP, explicó que en el desfile participaron 250 personas entre alumnos de la Academia y personal policial que se dedica a la formación, quienes marcharon al compas de las bandas de paz.

“Antes que cualquier cosa, primero el fervor cívico, el fervor patrio, como Academia históricamente desde hace 22 años hemos estado participando en estas fiestas cívicas, y aquí estamos presentes”, señaló el inspector Rivas.

 Asimismo, manifestó que las y los alumnos de la ANSP reciben conocimientos teórico y prácticos en los procesos jurídicos, policiales y técnicos, y también hay temáticas en el proceso de formación cívica, lo cual es parte de la preparación diaria.

Entre tano, la Fuerza Armada se unió con fervor cívico y patriótico a la celebración de la Independencia, el desfile Militar inició una hora antes de lo previsto, debido a las condiciones climáticas.

Este desfile tuvo como punto de partida el Redondel Masferrer, donde aproximadamente 3 mil elementos de la Fuerza Armada vistieron sus mejores galas para rendir honores a la patria; mientras marcharon por el Paseo General Escalón y Alameda Roosevelt hasta culminar en el estadio con una exhibición de destrezas militares.

Militares de las diferentes brigadas de la Fuerza Armada desfilan sobre el Paseo Escalón, durante los actos conmemorativos de la independencia patria.  Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.
Militares de las diferentes brigadas de la Fuerza Armada desfilan sobre el Paseo Escalón, durante los actos conmemorativos de la independencia patria. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.

El comandante del desfile militar y General de Brigada Félix Edgardo Núñez explicó que en el desfile participaron elementos de Caballería, Artillería, de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, unidades motorizadas y de apoyo institucional.

“Una vez más la Fuerza Armada se hace presente con su disciplina, patriotismo y respeto a nuestros símbolos patrios, uniéndonos a las fiestas cívicas y reafirmando en compromiso de fortalecer los valores cívicos”, enfatizó Núñez.

 El desfile militar es uno de los más vistosos y que genera mayor atracción por parte de la población, sin embargo, este año el paseo General Escalón lució casi desolado, pues la lluvia que afectó en las últimas horas hizo que poca gente asistiera a presenciar las destrezas militares.

René Barraza fue una de las pocas personas que pese a la lluvia, llegó en compañía de su hijo de 8 años, dijo que ya es tradición desde hace cinco años.

“Siempre traigo aquí a mi hijo, ya es tradición desde hace 5 cinco años, él se siente más atraído por el desfile militar que por el estudiantil, además este es muy bonito y atractivo”, reiteró Barraza.

Desfile estudiantil engalana celebración de la independencia

Desde temprano llegaron uno a uno los institutos que participaron en el desfile estudiantil que conmemora el 193 aniversario de la independencia patria del país y Centroamérica.

Con tambores y entonando marchas características de las bandas de paz de las diferentes instituciones educativas del departamento de San Salvador, es como celebraron el acto que los próceres como José Matías Delgado,  Manuel José Arce, José Simeón Cañas, entre otros, decidieron ejecutar para liberarse del yugo español en 1821.

En total, 23 centros educativos participaron del desfile, que fue encabezado por los alumnos de la Escuela de Educación Especial Laboral El Progreso y La Escuela de Educación Especial de Mejicanos acompañados de la batucada del centro escolar Joaquín Rodezno, quienes con gran alegría y luciendo sus mejores galas amenizaron con su música de las bandas de paz.

La Directora Departamental de Educación, Lilian de Benavides, dijo que como ministerio se sienten satisfechos de haber integrado a las bandas de paz para que en el acto central, llevado a cabo en el Estadio Nacional “Jorge Mágico Gonzáles” toquen al unísono sus instrumentos para dar un show de música y baile que engalanaría la conmemoración.

“Lo que buscamos con esta integración de bandas es formar una cultura de paz entre los institutos, además de permitir una cohesión de territorios en el que todos los institutos o centros escolares para que se sientan con más protagonismo y puedan ofrecer una mejor presentación en el desfile”, acotó de Benavides.

Asimismo, a lo largo del bulevar de los Héroes se contó con la exposición de 6 Esquinas Culturales,  que mediante la presentación de distintos puntos artísticos como danza folklórica, música, teatro y otras expresiones artísticas dieron a conocer las costumbres e identidad propia de El Salvador.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …