Página de inicio » Mundo » Militares descalificados alimentan intento de golpe en Bolivia

Militares descalificados alimentan intento de golpe en Bolivia

La Paz / Prensa Latina

Los militares del servicio pasivo que alimentan intentos de golpe de Estado en Bolivia, son elementos ‘descalificados’, sin arraigo, ni peso académico, ni profesional dentro de las Fuerzas Armadas, afirmó el general en retiro Edwin de la Fuente.

‘Son elementos inhabilitados sin ningún tipo de influencia en la instrucción castrense y sus convocatorias políticas carecen de mayor repercusión’, afirmó el exalto jefe militar.

Esos militares alineados a los grupos opositores carecen de credibilidad y aprovechan la coyuntura actual para actuar de forma ilegal, señaló.

Quienes los alientan usan las redes sociales para dar falsas noticias y crear un sesgo en la información real y veraz, declaro el exjefe militar.

Lo que pretenden es seguir creando odio, altercado, racismo, para convulsionar el país, acciones que el Gobierno logra manejar bien, aseveró.

Hoy la policía de Bolivia se mantiene alerta para prevenir y evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre la población civil y el pueblo que apoya el proceso de cambio en Bolivia.

Las Fuerzas Armadas Bolivianas tiene como principal misión el respeto a la Constitución Política del Estado y obedecer al Gobierno legalmente constituido, por lo que su función ahora es mantener el orden y evitar excesos de los sectores movilizados’, resaltó de la Fuente.

Por su parte, el también general en retiro Luis Alcázar en su condición de analista político dijo que no tiene conocimiento de que militares del servicio pasivo estén involucrados en contubernios o algo así.

Obviamente dijo, no esperemos que el ciento por ciento de la fuerza no activa esté de acuerdo con uno u otro lado, creo que todos los bolivianos debemos contribuir por la paz, ante la difícil situación por la que atraviesa el país.

Considero que deben deponerse posiciones fanáticas y radicales porque solo llevaran al enfrentamiento. No puede llegar al momento en que las bases sobrepasen a sus líderes, eso es terrible, porque no hay con quien negociar, consideró Alcazar.

Apuntó que la solución es crear una comisión imparcial para lograr un entendimiento porque las posiciones encontradas no benefician a ninguna de las partes, ni al oficialismo ni a la oposición.

Bolivia vive una serie de jornadas de protestas desde que Carlos Mesa, perdedor en las elecciones del 20 de octubre, sembró la matriz de un fraude antes del cierre del cómputo final, sin presentar prueba alguna, situación que se complejiza con las últimas palabras del cabecilla del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien plantea la radicalización del proceso.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …