Página de inicio » LAICIDAD » Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

CEREBRO Y FICCIÓN

Yo, healing robot (título original en inglés: I, troche Robot) es una película de ciencia ficción distópica producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot, en realidad está basada en un guión de Jeff Vintar, titulado Hardwired (https://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_robot_ (pel%C3% ADcula).

Al ver el desarrollo de la película, nos damos cuenta que los robot malos tienen un color rojo y cuando se vuelven buenos son blancos.

Esta polarización de los colores y creencias religiosas perduran con el tiempo, en la biblia los ángeles son blancos y se describen con alas, elaborándolos de la misma manera quienes los diseñan. El diablo, aunque se le llamaba Lucifer (del latín lux “luz” y fero “llevar”: “portador de luz”), es, en la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (????????) el portador de la Aurora; pero al ser lanzado a la tierra se convierte en rojo por enviarse al infierno, otras personas creían que se convertía en un lobo negro o un cuervo. Lo mismo sucede con la izquierda y la derecha. Antes de descubrir que ser zurdo o diestro no es algo que podamos elegir, más bien es algo que tal vez podemos entrenar, si nuestro cuerpo nos lo permite. Pero nuestros progenitores en tiempos de gobiernos militares de derecha, pensaban que si se era izquierdo podíamos ser “comunistas”, por lo tanto, ya fuera niña o niño, se le obligaba a comer y escribir con la derecha.

Un dicho muy común entre las personas es “como me levanté con el pie derecho me salió todo bien”. Aunque la persona haya puesto el pie izquierdo al levantarse ese día que le salió todo supuestamente bien y no se dio cuenta.

Por lo tanto, estas formas que se imponen en el transcurso del desarrollo del cerebro humano, minan hasta la adultez; creyendo que lo mostrado o dicho por personas, medios de comunicación y otros, se naturalizan, creyendo que es la forma de pensar correcta, y siguen repitiéndose en el entorno familiar, comunitario, escolar y social.

*Licdo. en Relaciones Internacionales

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …