Página de inicio » Nacionales » Migrantes salvadoreños destacan el trabajo del TSE

Migrantes salvadoreños destacan el trabajo del TSE

@joakinSalazar
@DiarioCo Latino

El Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), discount considera como un éxito el proceso electoral de la segunda vuelta que se desarrolló el pasado 9 de marzo, look pues destacan las mejoras que tuvo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde la primera vuelta de la elección presidencial, pills a pesar de ser la primera vez que el salvadoreño en el exterior puede ejercer su voto.

Para los miembros del INSAMI, quienes han sido observadores de la jornada electoral en su totalidad, el TSE ha realizado un buen trabajo y ha superado las debilidades que se presentaron durante la jornada del 2 de febrero, esto con respecto al voto de exterior, pero también en los diferentes centros de votación.

“Hay que reconocer el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, que ha sido realmente satisfactorio a pesar de haber sido un evento con un resultado tan estrecho, con un margen tan limitado, ha tenido la capacidad de presentarle al pueblo salvadoreño y la comunidad internacional un proceso transparente en la votación y, sobre todo, en el conteo de votos”, enfatizó Félix Ulloa, miembro del INSAMI.

Asimismo, agregó la importancia del voto de los salvadoreños residentes en el exterior, dado que a pesar de contar con más de cien mil salvadoreños aptos para votar, solo lo hicieran más de 10 mil,  lo que significó que durante el poco tiempo desde que se aprobó el decreto, creció el interés por parte de los salvadoreños en participar en las elecciones desde el lugar de residencia.

Ante esto, INSAMI, plantea la posibilidad de seguir con este proceso llevando un decreto transitorio, donde puedan también ejercer sufragio en las elecciones de diputados, para que el salvadoreño en el exterior tenga representación en el palacio legislativo con uno o dos diputados.

Según INSAMI, El Salvador urge de iniciar un proceso de revisión de la ley del voto en el exterior, donde no solo puedan ejercer sufragio en las elecciones presidenciales, sino que también en todas las elecciones que se requiera participar como las elecciones como las municipales y legislativas.

“Esperamos que el próximo presidente se comprometa no solo a mejorar el mecanismo del voto en el exterior, sino también a que nos permita tener representación a los salvadoreños residentes en el exterior, en Asamblea Legislativa y en Concejos Municipales. Eso sería concluir un ciclo de participación del voto del exterior”, acotó Ulloa.

Por otra parte, el INSAMI hizo un llamado al nuevo gobierno a unir a la nación para tener éxito, donde como instituto del migrante desean trabajar por la unificación del país,  en conjunto con el gobierno electo, para los siguientes años.

De las peticiones de ARENA

Con respecto al recurso interpuesto por ARENA, donde solicitan la nulidad de las elecciones, el INSAMI lamentó la posición del partido de derecha, dado que consideran que esta solicitud solo responde a fines políticos, puesto que el TSE ha sido transparente con respecto al trabajo efectuado durante el 9 de marzo y el escrutinio final.

Según INSAMI, la solicitud del partido ARENA sobre la Tercera vuelta no procede, dado que no cuenta con sustento en el Código electoral.  Para Félix Ulloa, la única institución que puede dar  resolución en temas electorales es el TSE, por lo que la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia no tienen jurisdicción a menos de encontrar una inconstitucionalidad en el proceso de elecciones.

De acuerdo a los observadores, no se puede descalificar el funcionamiento de la institución electoral, dado que ellos constataron que se respetó en un 98%  las funciones de los diferentes organismos temporales como la Junta Receptora de Votos.

En el caso del conteo de voto por voto que solicita ARENA, los observadores de INSAMI aseguraron que constataron que ambos partidos en contienda tuvieran representación al momento de la lectura de cada voto, lo que permitía una mejor transparencia al momento de conteo de votos en cada JRV.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …