Página de inicio » Nacionales » Migrantes lamentan giro de Bukele a la derecha

Migrantes lamentan giro de Bukele a la derecha

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Salvadoreños radicados en Nueva York, integrantes de la organización Salunex, ratificaron su respaldo al candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, y lamentaron el giro hacia la derecha del también aspirante al cargo de presidente, Nayib Bukele. Alex Núñez y Rosa María Arévalo, quienes se identificaron como fundadores del Movimiento Nuevas Ideas en Estados Unidos, expresaron su desilusión por la conducta del ahora candidato de GANA, con quien nunca tuvieron la oportunidad de reunirse y expresarle sus propuestas, debido a que el candidato nunca pareció interesado en esa comunidad clave para la economía del país.

Arévalo dijo que fueron utilizados por Bukele para generarse una imagen de cercanía con los salvadoreños en el exterior, pero que en concreto él no se acercó a la comunidad de migrantes.

“Quisimos tener el contacto con el señor Nayib Bukele, no lo tuvimos, nada más fuimos los partícipes (instrumentos) para su publicidad, realmente nunca nos escuchó, nunca escuchó nuestras propuestas, nunca tuvimos ningún acercamiento, fue cero”, dijo Arévalo. Caso contrario ocurrió con el aspirante del FMLN, quien ha demostrado que conoce las necesidades de la diáspora, ha demostrado que es un candidato accesible y ha mantenido una cercanía y un canal abierto con la comunidad de salvadoreños en el exterior, añadió en entrevista con canal 12.

“Hugo Martínez se presentó al estado de Nueva York, firmamos un convenio, desde ahí empezamos la remontada. Se dio la esperanza para los salvadoreños en el exterior de que hay un candidato que se está identificando con los salvadoreños allá en los Estados Unidos”, aseguró Arévalo.

Uno de los compromisos firmados por Martínez con la comunidad migrante es que el Estado se hará cargo de la repatriación gratis de cuerpos de salvadoreños fallecidos en Estados Unidos, detalló la dirigente.

En el caso de Carlos Calleja, candidato de la otra alianza de derecha integrada por ARENA, PDC, PCN y DS, los salvadoreños en el exterior manifestaron que no presentó ninguna propuesta y que, por el contrario, demostró poco interés y bajo conocimiento sobre las relaciones exteriores. “Preguntó que si habían consulados en los Estados Unidos”, relató Arévalo.

Núñez expresó que Salvadoreños Unidos en el Exterior (Salunex) es el resultado de la unión de comunidades salvadoreñas en seis estados de la Unión Americana que lideraron y potencializaron la figura de Bukele con su movimiento Nuevas Ideas, pero que poco a poco fueron decepcionándose con el giro y la lejanía de este candidato con la comunidad de migrantes.

“En este caso, el candidato de GANA está velando por los intereses de los grupos fácticos de este país, de la derecha misma y eso significa de que él está representando al poder económico, no representa a las mayorías”, afirmó Núñez.

Y es por ello, añadió el dirigente de la diáspora, que los grupos que se habían estructurado tanto en Estados Unidos como en El Salvador, en apoyo al candidato de GANA, están ahora apoyando fuertemente a Martínez.

“Consideramos que es la mejor fórmula, el FMLN siempre ha estado enfocado en cómo llevar desarrollo e inversión social y es el único partido que ha generado las condiciones para fortalecer la democracia de este país y transformar esta sociedad”, destacó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …