Página de inicio » Nacionales » Migrantes cuentan con Centro de Tránsito en San Salvador
De izquierda a derecha: Nicola Graviano, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador; Mauro Verzeletti, Director de la Casa del Migrante en El Salvador y Guatemala y Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Migrantes cuentan con Centro de Tránsito en San Salvador

Redacción Nacionales
@DiarioColatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con los Misioneros Scalabrinianos en El Salvador, inauguró el Centro de Tránsito para las Personas Migrantes, en la ciudad capital del país.

El centro fue remodelado y readecuado, que vendrá a fortalecer este albergue temporal.

Con el fortalecimiento de la Casa del Migrante, esperan mejorar las condiciones y funcionamiento del albergue, que cuenta con los estándares humanitarios y sanitarios para dar cabida a personas migrantes y desplazadas.

La Casa del Migrante tendrá como prioridad a personas migrantes que se encuentren en El Salvador en la espera de realizar su proceso de retorno al país de origen o que se requieran abrigo mientras son referidas a otras instituciones u organizaciones para recibir asistencia y protección.

El apoyo a la Casa del Migrante consistió en la entrega de mobiliario, readecuación de las habitaciones según necesidades específicas para atender casos individuales o grupos familiares; dotación de vestimenta para niñas, niños, adolescentes y adultos; y una ambientación del entorno de interiores con plantas ornamentales a fin de procurar condiciones de descanso visual, que contribuyan a la salud mental de los beneficiados.

“Sumar esfuerzos con entidades que, como la Casa del Migrante trabajan incansablemente en favor de la población migrante y que han desarrollado un trabajo tan sólido y comprometido para atender sus necesidades, es de vital importancia para la OIM”, dijo, Jorge Peraza Breedy, jefe de la Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la Casa del Migrante cuenta con insumos de bioseguridad como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19, y el equipamiento de oficinas, bodegas y áreas comunes, las que cuentan con un espacio determinado para el desarrollo de entrevista que brindan a la persona privacidad que garantice la confidencialidad en su testimonio.

“Estamos sumamente honrados de poder sumarnos a nuestros socios de la Casa del Migrante, en la asistencia y protección de las personas migrantes y desplazadas más vulnerables. Gracias a la cooperación y a las instalaciones que hoy inauguramos, se fortalecen los servicios de albergue, asistencia y referenciación, a través de la infraestructuras adaptadas para responder a las necesidades de las personas migrantes y desplazadas, así como salvaguardar su dignidad y bienestar físico y emocional”, agregó Peraza.

El acto inaugural fue presidido por el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador , Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy; el Jefe de la Misión de la OIM para El Salvador, Nicola Graviano y el director de la Casa del Migrante para El Salvador y Guatemala, Padre Mauro Verzeletti, que se constituyen en las actividades que realiza este organismo en el marco del Programa de Retorno Voluntario Asistido que implementa la OIM, con fondos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …