web analytics
Página de inicio » Internacionales » Migrantes africanos exigen en México libre tránsito para llegar a Estados Unidos
Inmigrantes africanos marchan para demandar visas humanitarias para cruzar México en su camino a Estados Unidos. [Foto Isaac Guzmán / AFP]

Migrantes africanos exigen en México libre tránsito para llegar a Estados Unidos

Tuxtla Gtz, / AFP

Migrantes indocumentados africanos protestaron el viernes en el sur de México para exigir libre tránsito para llegar a Estados Unidos, a pocos días de que se cumpla el plazo para que el gobierno mexicano demuestre ante Washington que redujo la migración ilegal.

«Nosotros sólo queremos transitar», «No queremos refugio», «No somos apátridas, criminales y objeto de interés político», se leía en las cartulinas que portaban unos 200 africanos varados en la ciudad de Tapachula que marcharon de un centro de detención de migrantes al centro de la localidad.

Los migrantes provenientes de 16 países de África rechazan la opción de obtener refugio en México.

El Instituto Nacional de Migración calcula que en el sur de México hay unos 3.000 africanos, que denuncian trato discriminatorio.

«Los policías nos han llamado monos a los inmigrantes, no somos monos», expresó uno de los manifestantes.

En la estación migratoria donde acampa la mayoría, los africanos cumplieron 12 días de protestas, demandando al Gobierno que les permita seguir su camino hacia Estados Unidos ya que en Tapachula se encuentran en condiciones de precariedad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno no frena el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Para evitar esos gravámenes, México ha desplegado desde junio a unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur -por donde ingresa la gran mayoría de los indocumentados- y a unos 15.000 en el límite norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Ver también

Chalecos amarillos se suman a paro contra reforma de pensiones

Telesur El movimiento chalecos amarillos se manifiesta este sábado en las principales ciudades de Francia, en particular en París, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.