Página de inicio » Nacionales » Migración estima 1.2 millones de ingresos y salidas durante Navidad y fin de año
Durante las festividades de Navidad y fin de año, Migración y Extranjería proyecta atender más de 1 millón 265 mil ingresos y salidas, el 54 % de los visitantes extranjeros que llegan a El Salvador lo hacen vía aérea. Foto Diario Co Latino/@CEPASV.

Migración estima 1.2 millones de ingresos y salidas durante Navidad y fin de año

AlmaVilches

@DiarioCoLatino

A pocos días de las festividades de Navidad y fin de año, el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, indicó que del 01 al 31 de diciembre de 2022, se proyecta atender más de 1 millón 265 mil ingresos y salidas, representando un crecimiento del 31%, en comparación con el mismo período de 2021.

“Estaremos cerrando este 2022 con más de 9 millones 885 mil ingresos y salidas, entre salvadoreños y extranjeros; siendo más de 4 millones 588 mil registros migratorios de entradas y salidas que corresponden a extranjeros. Para esta época navideña contaremos con más de 450 oficiales de Migración que brindarán servicio 24/7 en las distintas fronteras”, manifestó.

Cucalón recordó a quienes viajarán con niños, niñas y adolescentes sin uno o ambos padres, deberán presentar un permiso de salida elaborado por un notario, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la ley y así evitar contratiempos.

Las sucursales de Migración y Extranjería estarán trabajando hasta el 23 de diciembre, pero habilitarán jornadas extraordinarias el 26 y 27 de diciembre en la sucursal Las Cascadas, San Miguel, Usulután y Santa Ana, para todos los usuarios que necesiten algún trámites migratorios.

Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, el 54 % de los visitantes extranjeros que llegan a El Salvador lo hacen vía aérea; en cuanto a las operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, se reporta 30 mil 860 un incremento del 24% comparado a 2021.

Dijo que este plan de atención lo conforman más de 1,600 empleados, entre ellos el personal de operaciones aéreas, atención al usuario, limpieza, seguridad, salvamento, equipo médico y de respuesta. El Plan Aeroportuario de Atención en temporada alta contempla aumentar el número agentes de seguridad, en los puntos de inspección e incrementar los equipos de rayos X para una mayor fluidez de los pasajeros.

El aeropuerto ahora tiene la capacidad para movilizar a más de 5 millones de personas al año, donde operan 13 aerolíneas comerciales de pasajeros que se conectan con 30 destinos en 14 países.

Anliker manifestó que del 1 de enero al 20 de noviembre de 2022 se han atendido más de 3 millones de pasajeros de entrada, salida, tránsitos y transbordos en el aeropuerto Monseñor Romero, lo que representa un aumento del 40% en relación al año 2021.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …