Página de inicio » Nacionales » Bomberos reitera llamado a comerciantes de pólvora cumplir la ley

Bomberos reitera llamado a comerciantes de pólvora cumplir la ley

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Como parte del “Plan Fin de Año 2022” y en cumplimiento a la Ley relacionada a los productos pirotécnicos, el Cuerpo de Bomberos continúa capacitando a comerciantes de pólvora en todo el país, para que hagan un manejo adecuado, a fin de evitar incidentes.

El director general de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que los vendedores son capacitados en medidas de seguridad, manipulación, almacenaje y exposición del producto pirotécnico en puestos de venta, sobre el uso de extintores y la ejecución de medidas de prevención.

Entre las principales recomendaciones que se brindan es no vender pólvora a menores de edad y que tampoco permanezcan en los puestos de comercialización, en estos lugares tampoco debe haber mascotas y también se debe contar con agua o arena, que puede servir para extinguir los incendios.  “La ley nos manda a dar desde el inicio del año todas las capacitaciones que exige el Ministerio de defensa Porque son ellos quiénes dan los permisos; como Bomberos hemos apoyado a las alcaldías con la inspección de los terrenos y las zonas en donde se proyectan autorizar los puestos de venta colectiva de pirotécnicos”, agregó. Solano enfatizó que harán cumplir la ley y con las capacitaciones a los comerciantes se logra que operen de forma legal, pues se les otorgan los permisos para poder comercializar este tipo de productos.

Asimismo, detalló que los productos pirotécnicos prohibidos de comercializar se debe a la gran cantidad de pólvora que tienen y además por el envoltorio, el cual genera alta cantidad de decibeles. Las lesiones que pueden causar estos productos pueden ser irreversibles y son no solo físicas sino psicológicas.

Sergio Castaneda, sargento de la estación de Bomberos de Ahuachapán, dijo que dan una capacitación a un promedio de 200 personas de diferentes municipios de dicho departamento, al recibir estas charlas se le entrega una constancia para que puedan obtener el permiso de comercialización. Al no tener el permiso se les decomisa el producto.

El Cuerpo de Bomberos reiteró que en coordinación con la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), vigilarán que no se fabriquen o vendan productos pirotécnicos prohibidos, entre los que están los misiles, silbadores, fulminantes, bombas de mezcal, triángulos mortales, buscaniguas, mortero arriba del número 5.
Con este tipo de acciones se busca evitar los accidentes que se puedan generar en esta época, debido a la explosión de coheterías ilegales y por emplear a menores de edad en esas labores que son de alto riesgo.

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …