Página de inicio » Nacionales » Miembros de pandillas intentaron ingresar a las filas de la Fuerza Armada

Miembros de pandillas intentaron ingresar a las filas de la Fuerza Armada

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Rene Merino, ministro de la Defensa Nacional, reveló que cuatro miembros de pandillas intentaron ingresar a la Fuerza Armada de El Salvador vía reclutamiento voluntario. El funcionario afirmó que los individuos poseían tatuajes alusivos a la estructura criminal a la que pertenecían.

“Cuatro andaban tatuajes alusivos a maras y pandillas; los rechazó el sistema, todos ellos ya no podrán ingresar. Todavía nos van a quedar más de 400 listos para otra fase, que no van a poder entrar porque solo vamos agarrar la cantidad que ya mencioné (426)”, dijo el funcionario.

Los cuatro supuestos pandilleros se presentaron a la institución castrense obedeciendo a la convocatoria de reclutamiento voluntario efectuada en días anteriores en los que la FAES busca contar con 3 mil nuevos efectivos militares.

El titular de la Defensa Nacional, asimismo, informó que en la convocatoria reciente 543 aspirantes no cumplieron con los requisitos para formar parte de la FAES, de los cuales 385 fueron rechazados por poseer vínculos con grupos de pandillas.

“En todo el proceso que hemos hecho, hay 543 personas que no podrán ingresar, de ellas 385 tienen vínculos directos con las pandillas, habían unos por tatuajes, otros porque los rechazó el sistema, unos que mintieron cuando se les hizo las preguntas referentes a pandillas”, explicó Merino.

Monroy agregó que en esta etapa se estimó seleccionar 408 aspirantes de 444 posibles; no obstante, hubo espacios que fueron dejados, y luego llenados, porque algunos estaban de baja por cuestiones de salud, de ahí que al momento de la selección fueron rechazados por el sistema.

Los aspirantes a efectivos militares que cumplieron con los requisitos necesarios para ingresar a la FAES iniciarán su adiestramiento a partir del miércoles próximo.

El ministro de Defensa indicó que desarrollarán dos convocatorias más para cumplir con los 3 mil efectivos necesarios para reforzar el plan gubernamental de seguridad Control Territorial.

A principios de la semna, el Presidente de la República, Nayib Bukele pasó revista a 1060 efectivos militares, el primer grupo de los tres mil solicitados para reforzar el plan de seguridad. El mandatario indicó que la primera misión de estos nuevos efectivos de la FAES es recuperar el control territorial de Sensuntepeque, San Francisco Gotera, Chalatenango, San Vicente y Zacatecoluca, las cinco cabeceras departamentales que falta por recuperar mediante el nuevo plan de seguridad.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …